Relación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en las competencias genéricas en jóvenes Ashaninkas de la comunidad de Marankiari

  • Javier Cabanillas
  • Mateo Perez
  • Medalit Salcedo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional, las habilidades sociales y las competencias genéricas de los jóvenes Ashaninkas de la comunidad de Marankiari, ubicado en el distrito de Perene, provincia de Chanchamayo, región Junín. El diseño de la investigación fue descriptivo observacional, multivariada o factorial de corte transversal. La población estuvo conformada por 25 jóvenes Ashánincas Para la medición de las variables de investigación, se utilizó el inventario de inteligencia emocional (elaborado por EQ-I BarOn Emotional Quotient Inventory), el Inventario de habilidades sociales (elaborado por Goldstein, Arnold et al) y las competencias genéricas (Cuestionario Tuning). De acuerdo a las evidencias estadísticas, se confirmó la hipótesis general, existiendo una correlación múltiple significativa, con un valor de R2 corregido = 0,494, entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en las competencias genéricas en la población estudiada. Asimismo, se comprobó las hipótesis específicas alternas, en el que se halló que existe una relación significativa entre la variable inteligencia emocional con un valor de Rho = 0,463 y la variable habilidades sociales con un valor de Rho = 0,590 con las competencias genéricas. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron el análisis de regresión lineal múltiple y el coeficiente de correlación no paramétrica de Spearman.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Cabanillas, J., Perez, M., & Salcedo, M. (2019). Relación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en las competencias genéricas en jóvenes Ashaninkas de la comunidad de Marankiari. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 10(2), 257-263. https://doi.org/10.17268/CpD.2019.02.13
Sección
Artículos originales