Información para autores/as

Directrices para autores/as

 Los artículos de investigación para ser publicados en la Revista Conocimiento para el Desarrollo de la Universidad San Pedro (USP), Chimbote, Perú; ISSN 2225-0794 y ISSN - L 2664-4665, serán presentados sólo en formato digital por intermedio del Sistema Informático de Investigación (SII) o por el OJS y adjuntando las declaraciones de originalidad, de cumplimiento de principios éticos y de cesión de derechos publicación y reproducción. Los trabajos pueden ser de cualquier área del conocimiento científico, tecnológico o cultural.

El artículo debe ser redactado en español, en tipo de letra Arial Narrow y en Word. El artículo debe tener una extensión máxima de 10 páginas, considerando el estilo y consideraciones de la plantilla diseñada para este fin, incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas. En el caso sea necesario incluir anexos, estos no cuentan para el máximo indicado anteriormente.

Los artículos presentados podrán ser Artículos Originales o Artículos de Revisión. 

El Artículo Original tendrá la siguiente estructura:

Título. El título debe ser informativo, pero conciso, es decir, el autor debe considerar incluir en el título sólo los elementos más importantes del estudio.

Autores. Los autores deben ordenarse de mayor a menor participación, indicando con superíndices el nombre y dirección de la institución a la que pertenecen. Incluir correo electrónico sólo del autor correspondiente.

Resumen. En letra tamaño 10. Debe ser redactado usando máximo 150 palabras. Debe presentar el objetivo del estudio, la metodología usada y los resultados encontrados. No deben discutirse los resultados, ni colocar citas o referencias bibliográficas.

Palabras clave. En letra tamaño 10. Son términos que reflejan la parte esencial del artículo. Las palabras clave pueden ser simples (p.ej.: prevalencia, optimización) o compuestas (p. ej.: contaminación ambiental, nivel socioeconómico). No deben exceder de cinco palabras clave.

Tanto el título, resumen y palabras clave deben presentarse en español, inglés y portugués.

Introducción. En letra tamaño 11, contiene la realidad problemática, los antecedentes, justificación, y objetivos del trabajo. Debe ser redactado en prosa, sus párrafos deben tener coherencia lógica, sin subtítulos. Los antecedentes deben incluirse con citas bibliográficas en el estilo indicado en la plantilla. 

Material y Métodos. En letra tamaño 11. Debe ser redactado en prosa y en pretérito. Colocar sólo los subtítulos necesarios.

Resultados y discusión. En letra tamaño 11. Contiene los hallazgos del estudio, presentados en prosa y complementado con tablas y/o figuras numeradas correlativamente con letra tamaño 9, los cuales se discuten a medida que van apareciendo. La discusión debe ser sustentada con citas bibliográficas.  

Conclusiones. En letra tamaño 11. Son las afirmaciones formuladas al término de la investigación. Deben formularse en relación con los objetivos del estudio. Es aceptable que al final de las conclusiones incluya una sugerencia de trabajo futuro derivado del estudio.

Referencias bibliográficas. En letra tamaño 9. Es el listado de las publicaciones que han sido citadas en el artículo. Las publicaciones pueden ser artículos científicos, textos, tesis, informes, revistas.

Una indicación importante a tener en cuenta es que mínimo el 20% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y de los últimos 5 años.

 El Artículo de Revisión tendrá la siguiente estructura: Título, autores, resumen, palabras clave, introducción, cuerpo de la revisión, conclusiones y referencias bibliográficas. Tanto el título, resumen y palabras clave deben ser escritos en español, inglés y portugués. Las características de cada componente del Artículo de Revisión son similares a los del Artículo Original.

Los artículos de investigación serán sometidos a arbitraje, es decir, a revisión y evaluación por pares externos de la misma área, profesión y especialidad.  

Comité Editorial