Elaboración y validación de un instrumento de medición del grado de actitud de los obstetras en relación a la educación sexual integral de los adolescentes

Autores/as

  • Emilio Vega Gonzales Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo construir y validar un instrumento que mida el grado de actitud de los obstetras en relación a la educación sexual de los adolescentes, basado en las dimensiones e indicadores del programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación para alumnos de educación secundaria. El instrumento, una escala de Likert de 50 ítems validada mediante juicio de expertos, fue aplicado a 40 obstetras de la DISA Lima Sur durante el mes de abril del presente año. Los valores de confiabilidad obtenidos con Alfa de Cronbach de manera independiente para las dimensiones socio-afectiva y ético-moral fueron α=0,769 y α=0,689 respectivamente, y aumentaron hasta α=0,788 y α=0,730 tras la eliminación de los diez ítems menos relevantes. La confiabilidad del instrumento en su totalidad alcanzó un valor alto (α= 0,840). Se concluye que el instrumento muestra una gran confiabilidad y puede ser usado para medir la actitud del obstetra en relación a la educación sexual integral.

Palabras clave: Educación Sexual Integral, Validación de instrumentos

Citas

Congreso de la República. (2007). Ley de Igualdad y Opotunidades. Ley 28983 . Lima: El Peruano.

DITOE - MINEDU. (2008). Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la salud integral. Lima: ERBA Gráfica.

García Ruiz, M. (2009). Taller Educación Sexual con Arte. Asturias: CMPA.ES.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn & Bacon.

IES - Instituto de Educación y Salud. (2010). Jóvenes, sexualidad y TIC: la estrategia punto J en América Latina y el Caribe. Lima, Perú: Editorial y Gráfica EBRA E.I.R.L.

Mexía Soler, M. A. (Enero de 2005). Actitudes, conocimientos y grado de

masculinidad-femineidad de los docentes de primaria. Hermosilla, Sonora, México: Universidad de Sonora.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2012). Plan Nacional de

Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021 –PNAIA. 17. Lima.

MINSA. (2012). Plan multisectorial para la prevención del embarazo en

Adolescentes 2012-2021. Lima: Chataro Editores.

Movimiento Manuela Ramos. (2009). Implementando la Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas. Lima: Erre&erre artes gráficas.

Nemcic, N., Novak, S., Maric, L., Novosel, I., & Kronja, O. (2005). Development and valifdation of questionnaire measuring attitudes towards sexual health among university students. Croatian Medical Journal , 46 (1), 52-57.

Salazar-Granara, A., Santa Maria-Álvarez, A., Solano-Romero, I., Lázaro-Vivas, K., Arrollo-Solís, S., & Araujo-Tocas, V. (2007). Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar en adolescentes de instituciones educativas nacionales del distrito de El Agustino. Revista Horizonte Médico , 7 (2), 79-85.

Sharp, L., & Frankel, J. (1983). Respondent burden: A test of some common assumptions". Public Opinion Quarterly , 47.

UNESCO. (Marzo de 2012). Programas escolares de educación sexual: análisis de los costos y la relación costo-eficacia en seis países. París, Francia.

Uribe, A. F., & Orcasita, L. (2011). Evaluación de conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/SIDA en profesionales de la salud. Avances en enfermería , XXIX (2).

Wang, L., Valeriano, C., Cáceres, B., Villalba, L., Vázquez, M., & Rojo, M.

(2010). Sistematización de una experiencia exitosa de uso social de las TIC aplicadas a la prevención del VIH/SIDA. 2 (2).

Descargas

Publicado

12/28/2017

Cómo citar

Vega Gonzales, E. (2017). Elaboración y validación de un instrumento de medición del grado de actitud de los obstetras en relación a la educación sexual integral de los adolescentes. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 5(1). Recuperado a partir de https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/150

Número

Sección

Artículos originales