Hábitos de aprendizaje para evitar la deserción de los estudios de los bachilleres de la ciudad de Guayaquil en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.17268/CpD.2019.01.08Resumen
En el Ecuador y en el mundo en general las causas del abandono de los estudios son múltiples pero el resultado uno solo, fracaso en el desarrollo personal, social, y económico de cada persona y del País. La deserción académica origina graves pérdidas económicas a todos los estados y naciones del mundo en el cual se da este fenómeno de la educación en general y de la educación superior en particular. Por este motivo esta investigación tiene como objetivo fortalecer los hábitos de aprendizaje de las bachilleres mediantes encuestas y estadísticas actuales, cuyo estudio de campo muestra una mejoría significativa y a partir ello reducir la cifra de bachilleres de la ciudad de Guayaquil que desertan la posibilidad de convertirse en profesionales. En tal virtud, se da de manera que se les proporcione una serie de conocimientos previos sobre el medio social, laboral y educativo y su afinidad con la carrera que desean estudiar. Este trabajo ayudará a que el nivel de hábitos de aprendizaje cambie y se ajuste en correspondencia a lo diverso que resulta la variedad de intereses de los bachilleres en la sociedad y desarrollar en los alumnos autonomía, responsabilidad, pero sobre todo fortalecer su pensamiento crítico.