Uso de las TICS en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro, 2011

Autores/as

  • Jorge S. Morales Ciudad Facultad de Educación, USP
  • Hernán Berrospi Espinoza Facultad de Educación, USP
  • Walter Aquino Cruzado Facultad de Educación, USP
  • Diana Belupú Rojas Facultad de Educación, USP

Resumen

El presente estudio, pretendió determinar la influencia del uso de las TIC’s en el desarrollo de actitudes ambientales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, mediante un diseño experimental del subtipo cuasiexperimental. Para ello se determinó el nivel de actitudes ambientales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades 2011, empleando un cuestionario de evaluación de actitudes ambientales. Posteriormente se diseñó y aplicó un programa de educación ambiental con soporte en TIC´s para estudiantes de la Facultad, para luego, finalmente, evaluar la aplicación de dicho programa, volviendo a medir el nivel de actitudes ambientales de los estudiantes. El presente trabajo basa su relevancia en la importancia de la promoción de la educación ambiental y las TIC´s para favorecer la alfabetización ambiental conducentes a la mejora de actitudes ambientales, y promover competencias tecnológicas para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, siendo necesaria la reflexión sobre la efectividad de las metodologías empleadas mediante procesos evaluativos y la práctica en el aula.

Palabras clave: TICS, actitud ambiental, educación ambiental.

Referencias

Amérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio Ambiente y Comportamiento Humano 7(2), 45-71.

Aragonés, J, & Amérigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes ambientales. Aprendizaje, Revista de Psicología Social, 6(2) 223-240.

Castañedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2) 253-278.

Cuánto (1998). Encuesta Nacional del Medio Ambiente. Lima: USAID.

Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima (2009). V Encuesta Anual Sobre Medio Ambiente. Lima: Universidad de Lima.

Novo, M. (2003). La Educación Ambiental. (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ojeda, F, Gutiérrez, J., & Perales, F. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Ambiental? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 318-344.

Piscoya, L. (2002). ¿Naturaleza, ecología, ambiente?...más que una cuestión de términos. Boletín del Instituto del Ciudadano (59), 5-16.

Solano, D. (2000). Nuestro Ambiente: Hacia el Desarrollo Sostenible. Boletín del Instituto del Ciudadano (46), 4-8.

Solano, D. (2001). Educación Ambiental en el Perú. Boletín del Instituto del Ciudadano(55), 5-24.

Descargas

Publicado

01/03/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Uso de las TICS en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro, 2011. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 3(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/191