Influencia de los “O-LAN SIC” en la educación ambiental de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-2011.
Résumé
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo comprobar si la elaboración de los “OLAN- SIC” (propuesta del autor) influye significativamente en la educación ambiental de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-A). Se trabajó con 27 estudiantes, que conformaron el Grupo Experimental y otros 27, el Grupo Control. Se utilizó el test sobre los O-LAN-SIC y Educación Ambiental, para medir el nivel de influencia de los O-LAN-SIC sobre la educación ambiental y que a través de su escala de valores: excelencia, bueno, regular y malo, permitió interpretar los resultados de ambos grupos. Después de aplicarse el pre y pos test a ambos grupos se obtuvo los siguientes resultados: en el pre test del grupo experimental, 20 estudiantes que representan el 74% lograron un nivel de influencia regular y 7 estudiantes que representan el 26% obtuvieron el nivel malo y en el grupo control, 18 que representa el 67% obtuvieron un nivel de influencia regular y 9 que representan el 33% un nivel de influencia malo; sin embargo, en el pos test del grupo experimental se logró resultados significativos, debido a que el 37% tienen el nivel de influencia excelente, el 52% con un nivel de influencia bueno, el 11% regular y el nivel de influencia malo se redujo a 0%. Aquí predomina el nivel de influencia bueno. La elaboración de los OLAN-SIC y los talleres sobre Educación Ambiental con el grupo experimental ejecutados durante tres meses, distribuidas en 12 sesiones y 28 actividades, permitió comprobar la influencia de los O-LAN-SIC sobre la Educación Ambiental en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Palabras clave: Educación ambiental, organizadores lógicos.
Références
Carrión, D. (2007). Identificación de zonas y actitudes que causan contaminación atmosférica en la ciudad de Chachapoyas y sus anexos de Taquia, el Molino y propuesta de soluciones posibles en el año 2008. Chachapoyas - Perú.
Frers, C. (2003). La Problemática de la educación Ambiental. España: Edit. Grao.
García, J. y Nando, J. (2000). Estrategias Didácticas en Educación Ambiental. Málaga: Edit. Aljibe.
Mozo, T. (1999). Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables. Santa Fe de Bogotá: Edit. ECOE.
Picón, C. (2007). Investigaciones e innovaciones en apoyo a la calidad de la educación universitaria del Perú: Proyecto Tarpuqkuna-ANR-UNE “Enrique Guzmán y Valle”. Lima, Perú: FIMART. S.A.C. Editores.
Vásquez, G. (2001). Ecología y Formación Ambiental. México: Edit. McGraw Hill Interamericana S.A.