PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO-CHIMBOTE, 2006- 2008.
Résumé
El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad de establecer una base de datos sistemática que permita tener evidencia para la implementación de programas de ayuda al desarrollo per onal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante de nuevo ingreso a la Escuela Académico profesional de Enfermería de la Universidad San Pedro de Chimbote-Sede Central, en función a su inteligencia, ajuste de per onalidad y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185 estudiantes, determinada con un margen de error de muestreo de a= 0.05, N.C.= 95%, para p = q = 0.50. Los instrumentos utilizados fueron: el test de Madurez Mental de California, el Inventario de Aju te de Per onalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn. Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM de California, particularmente en los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en las áreas de ajuste familiar y la de ajuste social con hábitos de estudio inadecuados. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales para la formación de competencias profesionales en Enfermería, tanto genérica como específicas, representando un grupo de riesgo para el fracaso académico y deserción. Recomendaciones: Se impone la necesidad de fijar puntajes mínimos aprobatorios en los procesos de selección de estudiantes; la valoración de estrategias de asesoría pedagógica utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de programas de apoyo psico-pedagógico a nivel de tutoría y de los servicios de Bienestar al estudiante.
Palabras clave: Perfil de estudiantes de Enfermería de nuevo ingreso
Références
Ríos Erazo Matías, Moneada Arroyo Laura, Llanos Román Gabriela, Santana González Rosario, Salinas Gálvez Herminia. Perfil psicológico de los estudiantes de ler año de enfermería: estudio preliminar. Cienc. enferm. [revista en la Internet]. 2009 Abr [ citado 2009
Die 02]; 15(1): 99-108. Disponible en:
http ://www.scielo.cl/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S0717
OOOll&lng=es.
Balanza Galindo Serafin, Morales Moreno Isabel, Guerrero Muñoz Joaquín, Conesa Conesa Ana. Fiabilidad y validez de un cuestionario para medir en estudiantes universitarios la asociación de la ansiedad y depresión con factores académicos y psico socio familiares durante el curso 2004-2005. Rev. Esp. Salud Pública [revista en la Internet]. 2008 Abr [citado 2009 Nov 29]; 82(2): 189-200. Disponible en:
h ttp ://scielo.iscüi.es/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S 1135-
&lng=es.
González Ramírez Mónica Teresa, Landero Hemández René, García-Campayo Javier. Relación entre la depresión, la ansiedad y los síntomas psicosomáticos en una muestra de estudiantes universitarios del norte de México. Rev Panam Salud Pública [Revista en Internet]. 2009 Feb [citada en 29 de Noviembre 2009]; 25(2): 141-145. Disponible en:
http://www.scielosp.org/scielo. php?script=sci _arttext&pid=S 1020
&lng=en.
López-Justicia M, Hernández C, Femández C, Polo T, Chacón H. Características formativas y socio afectivas del alumnado de nuevo ingreso en la universidad. Revista electrónica de Investigación educativa [en Línea] 2008. [Acceso 2 de Noviembre 2008]; 6(14): 95-116. Disponible en URL: www. investigacion psicopedagogica. org/revista/new/ContadorArticulo. php ?232 -
Escalante Estrada L, Escalante Y, Linzaga C, Merlos ME. Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica [en Línea] 2008 [Acceso 2 de Noviembre 2008]; 8(2): 1-15. Disponible en URL:
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2008/archivos/habitos.pdf
Cantero M P, Pérez N, Pérez A. Diferencias en el perfil de competencias personales y socioemocionales en estudiantes de ciencias y educación. SUMMA Psicológica [en Línea]
[Fecha de acceso 3 de Noviembre 2008]; 5(1): 33-44. Disponible en URL:dialnet. unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=268313 5&orden=O
Alves Apóstolo Joáo Luís, Alves Rodrigues Manuel, Pineda Olvera Juan. Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de enfermería. Index Enferm [revista en la Internet]. 2007 Jun [citado 2009 Nov 29]; 16(56): 26-29. Disponible en:
http://scielo.iscüi.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000100006&lng=es.
Toro E. Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento de los participantes de la asignatura de Ortografía y Redacción en el Programa de Instrucción a Distancia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), Estado de Trujillo. [tesis de Maestría] 2007 [En línea] Valera (Venezuela): Universidad Nacional Abierta. [Fecha de acceso 5 de Noviembre 2008]. Disponible en: http://biblo.una.edu. ve/una/marc/texto/1t33286.pdf
Rivas P, Tapia C. Estudio de las características de personalidad en adolescentes entre 16-18 años de edad que presentan sobrepeso y obesidad de dos liceos municipales de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso [Tesis de pregrado] 2007 [En línea] Valparaíso: Universidad del Mar [acceso 13 de Noviembre 2008]. Disponible en URL: http://users.udelmar.cl/loyola/WEBs/psicologia/data/upimages /Articulo_Tesis_Obesidad. pdf
O. Saavedra E, Reinaldos C. Caracterización cognitiva y emocio al de los estudiantes de la Universidad Católica de Maule: años 1999, 2001, 2003. Estudios Pedagógicos (Valdivia) [en Línea] 2006. [Acceso 15 de Octubre 2008]; 32(2): 87-102. Disponible en URL: h ttp ://www.scielo.cl/scielo. php ?pid=S0718-07052006000200005&script=sci_arttext
Martinez-Otero V, Torres L. Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de educación [ en línea] 2005 [acceso 23 de Octubre 2008]; 35(7): 38-42. Disponible en URL:
http ://www.rieoei.org/deloslectores/92 7Martinez0tero.PD F
Armenta M. Detección y diagnóstico de necesidades de tutoría del alumno [en Línea] 2003 [ acceso 26 de Octubre 2008].
Prirni R, Angeli A, Medeiros C. Habilidades básicas e desempenho academice em universitários ingressantes. Estud. Psicol.(Natal) [en línea] 2002 [acceso 29 de Octubre
; 7(1): 23-34. Disponible en URL:
h ttp ://www.scielo.br/scielo.php?pid=S 1413-294X2002000100006&script=sci_arttext
Garay A. Características socioeconómicas, hábitos de estudio y prácticas de consumo cultural de los alumnos de nuevo ingreso (trimestre 03-0). [en línea] 2003 [acceso 25 de Octubre 2008]. Disponible en URL:
206.129.123/sieee.nsjl4bd9720bcacf692206256fd20068554/l$FJLE/030%20nuevo%20ingreso.pdf
Grajales T. Hábitos de estudio de estudiantes universitarios de la Universidad de Montemorelos. México; 2002 [ en línea] Informe técnico [ acceso 8 de Noviembre 2008]. Disponible en URL: http://www.tagnet.org/autores/monografias/mono.htm
Niño J. Análisis comparativo del ajuste de personalidad en adolescentes del tercero al quinto de secundaria, del centro educativo particular "Carmelitas" de Trujillo; según factor género [Tesis de licenciatura]. Trujillo (Perú): Universidad César Vallejo, Escuela de Psicología; 2007.