Investigación con infancia migrante en Chile: enfoques, métodos y ética

Auteurs

  • Iskra Pavez Universidad Bernardo O’Higgins.

Résumé

El fenómeno de la niñez migrante en nuestro país comienza a ser cada vez más un asunto de interés local, dada la diversidad propia de las comunidades extranjeras y las particularidades de cada contexto. En este marco, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre la integración de los niños y adolescentes migrantes en Chile, entendida como ejercicio de los derechos en el ámbito local. Los resultados forman parte de un estudio del fondo nacional de desarrollo científico y tecnológico-Fondecyt, tomándose como caso de estudio a la población inmigrante de Recoleta, Región Metropolitana, basándose en el enfoque teórico de la sociología de la infancia para examinar las condiciones de vida de la niñez migrante en Chile y las políticas públicas que existen actualmente dirigidas a esta población. Se estableció que uno de los factores claves para el ejercicio de derechos es el género, evidenciándose que a las niñas migrantes les afecta la violencia sexual en mayor medida que a sus pares varones.

Palabras clave: Infancia, migrantes, derechos, investigación, niño enfocado.

Références

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago: LOM.

Encuentro de infancias migrantes (2014). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5eVyK0kO5Ns&index=4&list=UUNpfT8IxkAEooZSvOy2m_0w

Hernández S., R. (2006). Metodología de la Investigación (4ª edición). México DF: Mc. Graw Hill.

Laws, Sophie y Mann, Gillian. (2004) ¿Así que quiere hacer participar a los niños y niñas en la investigación? Paquete de herramientas para apoyar la participación significativa y ética de los niños y niñas en la investigación relativa a la violencia contra los niños y niñas. Estocolmo: Save the Children-Suecia.

Ministerio de desarrollo social. (2011). Disponible en: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

Quivy, Raymond y Van Campenhoudt, Luc. (1992). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa-Grupo Noeriega.

Sistema Nacional de información Municipal. (2013). Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Stefoni, C., Acosta, E., Gaymer, M. y Casas-Cordero, F. (2008). Niños y niñas inmigrantes en Santiago de Chile. Entre la integración y la exclusión. Santiago: OIM-Universidad Alberto Hurtado.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica.

Téléchargements

Numéro

Rubrique

Artículos originales

Comment citer

Investigación con infancia migrante en Chile: enfoques, métodos y ética. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 7(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/52