La investigación formativa como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias para la investigación científica de los estudiantes de Educación de la Universidad San Pedro, Chimbote, 2011

Autori

  • Olga Victoria Gabancho Glenni USP
  • Carmen Soledad Mejía Murillo USP
  • Lesly Mendieta Mendoza USP

Abstract

El objetivo del trabajo fue determinar en qué medida la investigación formativa como estrategia de aprendizaje (IFCEA) contribuye al desarrollo de competencias para la investigación científica. Esta investigación responde a las exigencias del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales de Educación que promueve el desarrollo de la investigación formativa y es coherente con el currículo por competencias. Se aplica el aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos como estrategias de investigación formativa cuyas dimensiones son: habilidades cognitivas, el manejo de la investigación científica, el dominio de herramientas computacionales y la comunicación escrita en monografías y proyectos de investigación. Se usó el diseño de investigación pre experimental, porque se trabajó con un solo grupo, seleccionado por conveniencia laboral. El resultado demuestra una diferencia significativa de 9,32 puntos entre el pre test, 11,27 y post test, 20,59. La investigación formativa como estrategia de aprendizaje (IFCEA) contribuye a desarrollar habilidades para la investigación científica en estudiantes de pregrado de ciclos iniciales.

Palabras clave: Investigación formativa, competencias investigación científica.

Riferimenti bibliografici

Anzola, M. O. (1999) La investigación formativa como origen de los procesos de investigación.

Gabancho G., O. y Mejía M. C. (2011) Programa de Investigación Formativa para mejorar el conocimiento y actitud hacia la investigación científica de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro 2010-II. Diplomado. Chimbote: Universidad San Pedro.

Gonzáles A., E. (2004) La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquía.

Hernández S. R. Fernández C., C. y Baptista L., P. (2010) Metodología de la investigación (5ta ed.) México: McGraw-Hill.

Martínez, R. H. y Ávila R, E. (2009) Metodología de la Investigación. Cengage Learning Editores, S.A de C.V. México.

Restrepo, B. (1999) Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia, Medellín.

Restrepo, B. (2004) Formación Investigativa e Investigación Formativa. Acepciones y Operacionalización de esta última. http://hermesof.esap.edu.co/esap/hermesof/portal/home_1/rec/arc_3529.pdf.

Rivera, H. M.E. y otros. (2009) Competencias para la Investigación. Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas.

Sternberg, R. J. y Spear S. L. (1996) Enseñar a pensar. Madrid: Aula XXI, Santillana.

Pubblicato

2018-01-04

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

La investigación formativa como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias para la investigación científica de los estudiantes de Educación de la Universidad San Pedro, Chimbote, 2011. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 3(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/208