Calidad de Servicio de los Operadores Turísticos a los Turistas Extranjeros: Caso del Centro Histórico de Cusco 2016 - 2017

Autori

  • Jeanette González Castro
  • Yheni Farfán Machaca
  • Olger Dueñas Cabrera

Abstract

La presente investigación con enfoque cuantitativo; diseño transversal, correlacional a nivel multivariado; tuvo como propósito estudiar las características de turista extranjero que visita el Cusco en forma libre, que adquiere el servicio a los operadores turísticos localizados en el centro histórico de Cusco; a 422 de ellos
se les aplicó una encuesta conteniendo las variables destino, duración, precio y modalidad del tour; satisfacción del turista con el operador turístico y con el guía de turismo e intención de recomendación; a la hora de su retorno del tour, durante las 83 semanas comprendidas desde el 1 de Enero del 2016 al 31 de
Julio del 2017, cambiando cada semana los días de recolección de datos, para lograr una mejor representatividad. Los datos fueron procesados utilizándose el análisis factorial por componentes principales; determinándose 3 factores latentes que explican el 78.204 % de variabilidad total: un factor de Satisfacción y Lealtad Turística; un factor de Gestión Turística y un factor de Destino del Tour, así como también los operadores turísticos más solicitados; se encontró que el 84.8 % y el 93.6 % de turistas estaban al menos medianamente satisfechos con el operador turístico y con el guía de turismo respectivamente; y
el 89.8 % manifestó su intención de recomendación al operador turístico. Se encontró relación altamente significativa entre dichas variables.

Palabras clave: Turista extranjero, Operadores turísticos, Satisfacción del turista y centro histórico de Cusco.

Citas:

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Pubblicato

2018-07-13

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Calidad de Servicio de los Operadores Turísticos a los Turistas Extranjeros: Caso del Centro Histórico de Cusco 2016 - 2017. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/291