Correlación: vocación profesional – motivación por el estudio del alumno de educación superior universitaria, Amazonas – 2015.
José Darwin Farje-Escobedo, Mirtha Chuquizuta Culquimboz
Abstract
El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de correlación entre la vocación profesional y la motivación por el estudio de los alumnos de educación superior universitaria, Amazonas, 2015. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. La población y muestra estuvieron conformadas por 666 y 243 estudiantes
respectivamente, de las escuelas profesionales de educación intercultural bilingüe y de la escuela profesional de educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento una ficha de encuesta,
en escala tipo likert, los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los resultados evidencian que existe una correlación directa alta entre la vocación profesional y la motivación por el estudio del alumno que estudia educación; un 50% de estudiantes manifiesta estar de acuerdo y
totalmente de acuerdo con su vocación profesional para sus estudios de educador y un 47% manifiesta estar motivado para el estudio en la profesión de educación. La correlación de variables en función al género también es directa alta, dado que el 49% y 46% de estudiantes mujeres tienen vocación profesional y están motivados por el estudio, respectivamente.
Palabras clave: Vocación profesional, motivación por el estudio.
Citas:
- Ayzanoa, G. (2003). La carrera pública magisterial. Lima.
- Angulo, J. (2008). Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. (tesis de pregrado). UNMSM. Perú.
- Ander-Egg, E. (2005). Diccionario pedagógico. Buenos Aires: Magisterio.
- Avendaño, C. y González, R. y Rodrigo (2012). Motivos para ingresar a las carreras de pedagogía de los estudiantes del primer año de la Universidad de Concepción (tesis de pregrado). Universidad de Concepción. Chile.
- Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Madrid. Alfaomega.
- De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de meta. (Tesis de pregrado). Universidad de Almeria. España.
- Díaz, J. y Martins, A. (1982). Orientaciones didácticas para la docencia. San José de Costa Rica: IICA.
- Gracián, B. (2012). Teorías sobre la motivación. Boletín Unidad de conocimiento. Funfació factor huma.
- Gonzáles, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: ECEMED.
- Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación científica. Ciudad de México: McGraw–Hill.
- Lorenzo, M. Rojas, F. y Cepero Del M. (2009), Tesis: las perspectivas profesionales y vocacional del alumnado de secundaria y formación profesional específica (tesis de pregrado). Universidad de Granada.
- Navarrete (2010). Construcción de una identidad profesional de los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana (tesis de pregrado). Universidad autónoma de México.
- Ministerio de Educación (2014). Guía de orientación de estudios. Secretaría Nacional de la Juventud. Lima. Visitado el 19 de febrero de 2016. Disponible en: file:///C:/Users/cristian/Downloads/guia_de_orientacion_de_estudios.pdf.
- Montero, M. (2000). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. Ciudad de Juárez. Imprenta de la Universidad Autónoma de Juárez.
- Pronabec (2014). Programa Nacional de Becas, Boletín Informativo, Lima.
- Román, M. (2011). Aprender a aprender en la sociedad del Conocimiento. Madrid: Conocimiento S.A.
- Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista electrónica “Actualidades investigativas en educación”. Universidad de Costa Rica. Redalyc.org.
- Rimada, B. (2009). Manual de orientación profesional universitaria. Ciudad de México: Trillas.