Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
Resumo
La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de las instituciones públicas del sector urbano de Chimbote. Se trabajó con una muestra de 223 estudiantes y se optó por el diseño relacional de influencia. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos el Cuestionario sobre violencia escolar para alumnos y la Ficha de registro de calificaciones. Los resultados revelan que el 66.4% de estudiantes se ubican en el nivel bajo de violencia escolar y el 67.3% de la muestra de estudios poseen un rendimiento académico con aprendizajes aún en proceso. Nuestra investigación se justifica porque permite obtener una información útil para comprender la necesidad de erradicar la violencia escolar con el fin de garantizar los aprendizajes de los estudiantes y promover la convivencia social.
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, educación, aprendizaje científico
Referências
Aguirre, F. A. (2010). Violencia escolar y política educativa en el Perú. Santiago: CIDE, Universidad Alberto Hurtado.
Ajenjo, F. E. y Bas, J.K. (2005). Diagnóstico de violencia escolar. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Paz Ciudadana.
Amemiya, I., Oliveros, M. y Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bulling) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. En Anuario Facultad de Medicina, UNMSM, 70(4), 255-258. Recuperado el 8 de agosto de 2012, desde http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.pdf
De Natale, M. R. (1990). Rendimiento escolar. En Flores, G.; D´Acais y Gutiérrez, I. (Eds.), Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.
Fernández, L. C. (2011). Propuesta sobre un proyecto para el estudio de la violencia escolar y su incidencia en proceso de aprendizaje en los Liceos bolivarianos del Municipio Libertador –Edo. Mérida. El fortalecimiento de la autoestima como medio eficaz para la prevención de la violencia. Mérida: Universidad de los Andes. Recuperado el 8 de junio de 2012, desde http://www.monografias.com/trabajospdf4/propuesta-proyecto-violencia-escolar/propuesta-proyecto-violenciaescolar.
Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académica en la segunda lengua. Granada: Universidad de Granada.
Mazur, M. (2010). Dinámica bullying y rendimiento académico en adolescentes. Recuperado el 17 de agosto, desde http://www.centroser.com.uy/dbdocs/Docs_secciones/nid_10/DINAMICA_BULLYING.pdf
Oliveros, M., Figueroa, A., Mayorga, G., Cano, B., Quispe, Y. y Barrientos, A. (2008).Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Rev. Perú. Pediatr. 61 (04), 215-220. Recuperado el 13 de junio, desde
Olweus, D. V. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Pérez, M., Gázquez, J., Mercader, I., Molero M. y García, M. (2011). Rendimiento académico y conductas antisociales y delictivas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Recuperado el 17 de agosto de 2012, desde http://www.ijpsy.com/volumen11/num3/307/rendimiento-academico-y-conductasantisociales-ES.pdf
Perú. Ministerio de Salud. (2011). Encuesta global de salud escolar, Perú, 2010. Lima:MINSA. Recuperado el 15 de julio, desde
http://www.who.int/chp/gshs/GSHS_Report_Peru_2010.pdf
Romaní, F. y Gutiérrez, C. (2010). Auto-reporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria, año 2007. En Revista Peruana de Epidemiología, 14(3), 1-9. Recuperado el 15 de agosto de 2012, desde http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/epidemiologia/v14_n3/pdf/a06v14n3.pdf
Valera, J., Tijmes, C. y Sprague, J. (2009). Programa de prevención de la violencia escolar. Santiago de Chile: Fundación Paz ciudadana.
Varela, J., Farren, D. y Tijmes, C. (2010). Violencia escolar en educación básica. Evaluación de un instrumento para su medición. Santiago de Chile: Fundación Paz ciudadana.