Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016

Autores

  • Telmo Gustavo Macedo Chauca
  • Miriam Eugenia Chavez Gallardo
  • Nemecio Máximo Gabriel Islado
  • Criseida Tania Macedo Chauca

Resumo

La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre liderazgo del director y el desempeño docente, en instituciones educativas públicas de Chimbote y de Nuevo Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 825 docentes, se trabajó con una muestra de 180 docentes y el diseño de investigación fue no transversal, correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de liderazgo multifactorial y la ficha de monitoreo de la práctica pedagógica. Los resultados revelan que existe relación altamente significativa entre ambas variables en la población de estudio, dado que el valor de significación fue de 0,00003, muy inferior a 0,01.  

Palabras clave: Estilos de liderazgo, educación.

Citas:

  • Latorre, M. (2005). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 37. Referencia electrónica, recuperado el 11 de abril del 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1049Latorre.PDF
  • Rojas, A. (2006). La cara oculta de la Luna. Liderazgo y crítica al racionalismo en la formulación e implementación de políticas educacionales. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4e), 25-38. Referencia electrónica, recuperado el 12 de abril del 2015, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140404.pdf
  • Rojas, A. & Gaspar, G. (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago (Chile): OREALC/UNESCO.
  • Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte. Recuperado de  http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/923/1/ruiz_cg.pdf
  • Saravia, L. & López, M. (2008). La evaluación del desempeño docente. Perú, una experiencia en construcción. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 1 (2), 75-91. Referencia electrónica, recuperado el 25 de abril del 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art5.pdf
  • Solís, S. (2010). La influencia del liderazgo en la gestión escolar. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/9654/Sergio%20Solis%20Garcia.pdf?sequence=1
  • Sorados, M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis de maestría.
  • Uribe, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: experiencia del modelo de gestión escolar de la Fundación Chile. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5e), 149-156. Referencia electrónica, recuperado el 24 de abril del 2015, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55121025022.pdf

Publicado

2018-07-12

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/281