Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales

Autores

  • Valia Luz Venegas Mejía
  • José Theódulo Esquivel Grados
  • Nancy Olivero Pacheco
  • Gloria Villar Ávila
  • Eleuterio Wilder Esquivel Grados

Resumo

El estudio tuvo como propósito determinar si el uso de la técnica didáctica con complemento aritmético y
adición mejora el aprendizaje de la división en estudiantes de tercer grado de primaria. La población
objetivo estuvo constituida por 118 escolares de tercer grado de Primaria de la institución educativa N°
81751 “Dios es Amor” de la Unidad de Gestión Educativa Local [UGEL] 02 de Trujillo de la Gerencia
Regional de Educación [GRE] de La Libertad en el 2016 y la muestra estuvo conformada por una de las
cuatro secciones de 30 escolares que fue seleccionada con el muestreo por racimos, de la cual se formaron al azar dos grupos de 15 estudiantes cada uno. Para contrastar la hipótesis se requirió de un diseño de investigación con grupo experimental y de control y dos mediciones efectuadas antes y después del tratamiento, teniéndose los cuidados necesarios a fin de neutralizar variables intervinientes mientras duró el experimento. Haciendo uso de la prueba t de Student se encontró sólo en el grupo experimental diferencias significativas entre los promedios del pre y postest teniendo en cuenta un nivel de significación de 0,05 y 14 grados de libertad, lo que confirmó la hipótesis; es decir, el uso de la citada técnica didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la división, la misma que se constituye en una valiosa innovación didáctica en el nivel primario.


Palabras clave: Innovación didáctica, técnica didáctica, aprendizaje de la división

Citas:

  • Albers, D. y otros (1999). Las Matemáticas en la vida cotidiana (3ª ed.). Madrid: Addison-Wesley.
  • Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas.
  • Braidot, N. (2013). Cómo funciona tu cerebro. Barcelona: Grupo Planeta.
  • Bringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa.
  • Bruning, R.; Scharaw, G.; Norby, M. y Ronning, R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Dickson, L. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Labor.
  • Esquivel Grados, J. (2014). Didáctica de la Matemática. Lima: Juan Gutenberg.
  • Hernández, F. y Soriano, E. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. Madrid: La Muralla.
  • Luzuriaga, L. (1968). Ideas pedagógicas del siglo XX. Buenos Aires: Losada.
  • Martínez, L. y otros (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Trilla, J. y otros (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (4ª ed.). Barcelona: Graó.

Publicado

2018-07-13

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/289