Efectividad del programa cognitivo conductual del estrés y control metabólico en pacientes diabéticos tipo II en un Hospital, Chimbote, 2017

Silvia Liliana Lam Flores

Autores

  • Silvia Liliana Lam Flores UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Resumo

El presente estudio cuasiexperimental, valoró la efectividad del programa cognitivo conductual de estrés y  control metabólico en pacientes diabéticos tipo II  del Hospital La Caleta de Chimbote,   describió el nivel de estrés general y por factores; así como la  hemoglobina glucosilada antes y después del programa para ambos grupos grupo control y experimental,  para lo cual, se trabajó con una muestra conformada  por  20 pacientes diagnosticados, a quienes se les aplicó el instrumento Escala de Estrés adaptada por Sanz-Carrillo et al  (2002) y se les tomó la muestra de sangre mediante la venopunción  con la Máquina Automatizada Landwind para la medición de la glucosa en sangre antes y después del  programa cognitivo conductual.   Para la condición de homogeneidad inicial de los grupos control y experimental, se llevó a cabo la prueba t para muestras independientes y prueba de levene.  Para determinar la efectividad del programa se llevó a cabo la prueba t para muestras relacionadas tanto para el estrés como para la hemoglobina glucosilada para el grupo experimental antes y después del programa. Los resultados fueron que existe diferencia significativa en los niveles de estrés tanto a nivel global como por los factores: Tensión, aceptación social, sobrecarga y miedo; sin embargo, en los factores energía y satisfacción no hubo mucha diferencia significativa. En cuanto a la hemoglobina glucosilada, también se encontró diferencia significativa.

Palabras clave: Estrés percibido, control metabólico, programa cognitivo conductual

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Publicado

2018-10-24

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Efectividad del programa cognitivo conductual del estrés y control metabólico en pacientes diabéticos tipo II en un Hospital, Chimbote, 2017: Silvia Liliana Lam Flores. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 9(1), 97-104. https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/319