Comportamiento del consumidor y su percepción del comercio tradicional
DOI:
https://doi.org/10.17268/CpD.2019.01.22Resumo
El objetivo de este estudio fue describir el perfil del consumidor y su percepción del comercio tradicional de Chimbote. La muestra estuvo representada por de 480 personas. Los instrumentos fueron validados mediante una prueba piloto y sometidos al análisis de fiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos se analizaron haciendo uso de la prueba estadística de Chi cuadrado. Se concluye que los consumidores de Chimbote (44%) prefieren hacer sus compras en establecimientos modernos y ven con mayor importancia la variedad y calidad de los productos para efectuar sus compras; y la percepción de los comercios tradicionales el 49% es regular y el 23 % es mala, por lo cual los negocios tradicionales (mercados de abastos, bodegas y pequeños negocios estructurados), es necesario que desarrollen estrategias que garanticen su rentabilidad y su supervivencia, y deben tener como grandes objetivos la satisfacción, retención y fidelización de sus consumidores.