Liderazgo del director y cultura organizacional en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2015
Resumo
La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre liderazgo del director y cultura organizacional en institucionales educativas públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2015. La población estuvo constituida por 825 docentes, se trabajó con una muestra de 138 docentes y se optó por el diseño de investigación correlacional. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos el cuestionario de liderazgo multifactorial y el cuestionario sobre cultura organizacional. Los resultados revelan que existe relación entre ambas variables en la población de estudio, dado que los valores del estadístico exacto de Fisher son de 0.038, inferiores a 0.05.
Palabras clave: Estilos de liderazgo, educación.
Referências
Bass, B. (2000). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden. En: Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. ICE: Universidad de Deusto. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. En: Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. ICE: Universidad de Deusto. Bilbao: Ediciones Mensajero. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6544
Day, C., Hall, C. y Whitaker, P. (2002). Promoción del liderazgo en la Educación Primaria. Madrid: La Muralla.
Denison, D. (2000). Organizational Culture: Can it be a key lever for driving organizational change? International Institute for Management Development. Recuperado de http://www.denisonconsulting.com/sites/default/files/documents/resources/denison-2000-key-lever_0.pdf
Flores, E. (2014). El estilo de liderazgo de los directores de los colegios parroquiales de Piura. Recuperado de http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1868/EDUC_021.pdf?sequence=1
Gámez, R. (2007). Comunicación y cultura organizacional en empresas chinas y japonesas. Recuperado de www.eumed.net/libros/2007a/221/
García, J. y Falcón, P. (2009). La gestión escolar como medio para lograr la calidad en instituciones públicas de educación primaria en Ensenada, Baja California. Recuperado de http://iide.ens.uabc.mx/blogs/mce/files/2011/03/Tesis-Jihan-Garc%C3%ADa-Poyato.pdf
Guedez (1997). Cultura organizacional: nueva tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad. Caracas. Editorial Tropykos.
Martínez, Y. (2008). El líder transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4678/MARTINEZ_CONTRERAS_YSRAEL_LIDERAZGO_SURCO.pdf?sequence=1
Paramo, D. (2001). Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado. Revista colombiana de marketing. 2(2): 26.
Pérez, J. (2010). Administración y gestión educativa desde la perspectiva de las prácticas de liderazgo y el ejercicio de los derechos humanos en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, recuperado de http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=
Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/923/1/ruiz_cg.pdf
Sacristan, J. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
Solís, S. (2010). La influencia del liderazgo en la gestión escolar. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/9654/Sergio%20Solis%20Garcia.pdf?sequence=1