Memoria de trabajo en estudiantes de primer grado de primaria de Institución Educativa Nacional Nuevo Chimbote, 2015
Resumo
La investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes de primer grado de primaria de Institución Educativa Nacional de Nuevo Chimbote, 2015. El tipo de investigación fue descriptiva de corte transversal, de diseño no experimental. Se estudiaron 145 estudiantes. Para evaluar la agenda visoespacial se utilizó el test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas de Rey. El bucle fonológico y el ejecutivo central fueron evaluados por los sub test retención de dígitos directo e inverso de la escala de inteligencia WISC IV. Se encontró que los niños en alto porcentaje (82.8%) presentan bajo nivel de desarrollo del ejecutivo central; la agenda visoespacial es la que se encuentra con mejor nivel pues alrededor del 50% de niños presentan un alto nivel de desarrollo; el componente fonológico fue evaluado como de nivel medio de desarrollo en el 68.3% de los niños y de nivel bajo en el 31% de los casos.
Palabras clave: Memoria de trabajo, ejecutivo central, agenda visoespacial, bucle fonológico.
Referências
Aguado, G.G. (2006). Contribuciones al diagnóstico del trastorno específico del lenguaje por medio de la Repetición de Pseudopalabras. Departamento de Educación, Universidad de Navarra pp. 1-12.
Alsina i Pastells, A. (2001). La intervención de la memoria de trabajo en el aprendizaje del cálculo aritmético. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4730/aap1de2.pdf;jsessionid=663143DB8A9548E8DF1FE16EBA2234D6.tdx2?sequence=1
Alsina, A y Saiz, D. (2003) Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psicothema Vol.15, n°2, pp241-246. ISSN 0214-9915 CODEN PSOTEG. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/1052.pdf
Baddeley, A. (1986). Working memory. Oxford: Clarendon Press
Baddeley, A. (2003). Working memory and language: an overview, Journal of Comunication Disorder, 36, 198-208.
Baddeley, A. (2007). Working memory, thought, and action. Oxford University Press. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=DRIeAAAAQBAJ&pg=PA1993&dq=Baddeley,+A.+%282003%29.&hl=es&sa=X&ei=5Dv3VPWdJIOggwS65YCIBg&ved=0CEwQ6AEwBzgK#v=onepage&q=Baddeley%2C%20A.%20(2003).&f=false
Baddeley, A. & Hitch, G. (1974). Working memory. In G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (8)(47-90). New York: Academic Press
Ballesteros, S. (1999).Memoria Humana. Investigación y Teoria, Psicothema, vol11,n°4,pp. 705-723.
Best, J. (2002). Psicología Cognitiva (5º edic.). Edit Thomson.
Crespo A., N. y Alvarado B., C. (2010). Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares. Revista: Literatura y Lingüística.. ISSN impreso: 0716-5811 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35216415008
Etchepareborda, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos del aprendizaje. Revista Neurologia 40(sulp 1): S79-S83. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/40S1/sS1S079.pdf
García C.A., Canet J., L. y Andrés, M.L. (2010). Desarrollo de la flexibilidad cognitiva y de la memoria de trabajo en niños de 6 a 9 años de edad. Revista mejicana de investigación en Psicología, 2 (1). Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:q0SoTSMvxAJ:www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/sitio/index.php%3Foption%3Dcom_phocadownload%26view%3Dcategory%26download%3D165:desarrollo-de-la-flexibilidad-cognitiva-y-de-la-memoria-de-trabajo-enninos-de-6-a-9-anos-de-edad%26id%3D18:volumen-2-numero-1-junio-2010%26Itemid%3D125+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe
Geary, D.C. (1993). Mathematical disabilities: Cognitive, neuropsychological, and genetic components. Psychological Bulletin, 114(2), 345- 362. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8416036
Injoque, I. & Burin, D. (2011). Memoria de trabajo y planificación en niños: validación de la prueba de torres de Londres. Revista Neuropsicologia Latinoamérica. ISSN2075-9479 Vol. 3.N°2.2011, 31.38. Recuperado de http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/65/56
Kail, R. (1990). Developmental changes in speed of processing during childhood and adolescence. Psychological Bulletin, 109, 490-501
López, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: Un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational, 12 (32). ISSN electrónico: 1696-2095. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293130506008
Manso, A. & Ballesteros S. (2003). El papel de la agenda visoespacial en la adquisición del vocabulario ortográfico. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Descargas/8083-13786-1-PB.pdf
Martínez, L., Herrera, C., Valle, J. y Vásquez, M. (2003). Memoria de trabajo fonológico en Preescolares con trastorno especifico del lenguaje expresivo. Recuperado de http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/65/56
Pérez, R. (2010) Evaluación de la memoria de trabajo visoespacial en niños con presencia de síntomas asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de http://myslide.es/documents/perez-r-2010-evaluacion-de-la-memoria-de-trabajo-visoespacial-en-ninos.html