La formación académica y el espíritu empresarial de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2009

Autores/as

  • María García Figueroa USP
  • Edwin Ramírez Asís USP
  • Félix Lirio Loli USP
  • Róger Norabuena Figueroa USP

Resumen

La presente investigación se enfoca en la formación académica y el espíritu empresarial en los estudiantes de la facultad de administración y turismo de la UNASAM, Escuela Académico Profesional de Administración de la Ciudad de Huaraz, Perú. El estudio se realizó a los estudiantes del V al X ciclo cuyos resultados permitieron analizar la relación entre ambas variables, concluyendo que a medida que el nivel de formación profesional se eleva también se incrementa el nivel del espíritu empresarial de los estudiantes. Se nota una clara asociación positiva entre la formación académica y el espíritu empresarial. En cuanto a la formación académica a medida que ésta se desarrolla: la mejora de las competencias, las currículas abiertas, flexibles y dinámicas, el desempeño de los docentes, los espacios didácticos bien equipados y las evaluaciones continuas, mejores serán los niveles del espíritu empresarial en los estudiantes de la escuela de administración de la FAT – UNASAM. Se concluyó que el nivel del espíritu empresarial de los estudiantes es alto, tanto como su formación académica que es buena.

Palabras clave: Espíritu empresarial, Formación académica.

Referencias

De Fuentes B., C. (2004). La formación universitaria en administración y dirección de empresas: Análisis de su adaptación al mercado de trabajo y propuesta de Plan de Estudios. Publicado por la Asoc. Española de Contabilidad y Administración de Empresas. España.

Ducoing, P. (1997). Formación universitaria en Educación Publicado por Centro de Estudios sobre la Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ets De Vries. M. F. R. (1997). The entrepreneurial personality: A person at the crossroads". Journal of Management Studies.

Jaulin, C. (2007). La competencia profesional. España: Editorial Síntesis.

Jiménez J., E. (1988) La Propensión al riesgo de estudiantes y egresados de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Tesis Universidad del Valle.

Muñoz S., A. (2005). El educador social: Profesión y formación universitaria. Editorial S.A., Semana de Educación Social, Universidad Complutense de Madrid Centro de Formación del Profesorado, CEP, España.

Ortiz, E. (2002). Formación universitaria y ejercicio profesional de los egresados de la UABC. Edit. Plaza y Valdés.

Schein H., D. (1999). Cultura empresarial y el liderazgo. España: Plaza & Jane Editores S.A.

Varela V., R. (2008). Innovación Empresarial. Tercera edición. Colombia: Pearson.

Vicec B. & Ferrer,V. (1995). La formación universitaria a debate: Análisis de problemas y planteamiento de propuestas para la docencia y la formación del Profesorado Universitario. Publicado por Ediciones Universitarias Barcelona.

Descargas

Publicado

12/26/2017

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

La formación académica y el espíritu empresarial de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2009. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 6(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/108