Establecimiento de un estándar eLearning como un criterio de calidad para educación virtual en instituciones universitarias

Autores/as

  • Edgar J. Carmona Suárez Universidad del Quindío
  • Ana María Arrieta USP
  • Elizabeth Rodríguez Salinas USP

Resumen

En Colombia como en el mundo se están ofertando cursos, programas completos y universidades virtuales, lo que evidencia un aumento en la cobertura en la educación superior. Con el crecimiento, también surgen nuevas necesidades emanadas de los cuestionamientos sobre la calidad de la educación, que depende de muchos factores, como por ejemplo, la normalización de los espacios académicos online o virtuales. Esta investigación se propuso la creación de un conjunto de especificaciones técnicas, administrativas y pedagógicas, para la formación virtual en la Universidad del Quindío, que sirva como referencia de buenas prácticas para el docente universitario en la modalidad virtual. En este proceso, se recogieron experiencias significativas y se construyó una propuesta a la luz de las categorías, creadas por organismos internacionales especializados en estándares. Con ello se logró inicial la normalización y, además contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación en esta modalidad. Se optó por método mixto que involucró el estudio de los procesos de educación virtual en la Universidad, el cual se dividió en varias fases para su operación.

 

Palabras clave: Estándares, educación virtual, plataformas educativas, E-learning, calidad

educativa.

Referencias

Agudelo Benjumea, M. M. (2009). Los metadatos. Recuperado el Marzo de 2013, de Colombia Aprende Ministerio de Educacion Nacional:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos.pdf

Barberá, E. (2008). Aprender eLearning. Fuenlabrada, Madrid, España: Paidos Ibérica.

Carmona Suárez, E. J., & Gallego Berrío, L. M. (2008). Dashboard digital del docente. Armenia, Quindío: Elizcom.

Carmona Suárez, E. J., Nieto, W., & Rubio Royo, E. (2006). Entorno Web del trabajador del conocimiento adecuado a Las necesidades de organizaciones intensivas en conocimiento: Caso centros I+D+. Virtual Educa, España.

Chiecher, A., Donolo, D., & Rinaudo, M. C. (2005). Percepciones del aprendizaje en contextos presenciales y virtuales. La perspectiva de alumnos universitarios. RED. Revista de Educación a Distancia [en línea].

Hilera González, J. R., & Hoya Marín, R. (2010). Estándares E-Learning: Guía de consulta. Alcalá, España: Universidad de Alcalá.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Abiertos, Colombia. Bogotá: Graficando Servicios Integrados.

Sangrá, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales en educación superior. Cuadernos IRC, vol. 6, Barcelona. Disponible en:

www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html.

Viscay, C. E. (2005). Los estándares de e-Learning. (U. d. Virtual, Ed.) Ciencia y Tecnología (5).

Zapata, D. (2003). Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Instituto Colombiano para la Educación Superior ICFES.

Zuluaga Osorio, D. M. (2010). Estándares-calidad-educación-superior.

Monografias.com. Recuperado el Marzo de 2013, de www.monografias.com/trabajos88/estandares-calidad-educacionsuperior/

estandares-calidad-educacion-superior.shtml.

Descargas

Publicado

12/26/2017

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Establecimiento de un estándar eLearning como un criterio de calidad para educación virtual en instituciones universitarias. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 6(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/114