Evolución de los determinantes de la fecundidad adolescente en la Región Ancash, 2000-2012 y su impacto en la tasa de fecundidad adolescente.

Autores/as

  • Jorge Neciosup Obando USP
  • Mavila Esteves Arévalo USP
  • Eloísa Castro Castillo USP
  • Iris Domínguez Díaz USP

Resumen

La presente investigación determinó la evolución de los determinantes de la fecundidad adolescente en el periodo 2000 al 2012 en la Región Ancash y cómo impactan éstos en la fecundidad adolescente. Para ello se utilizaron las bases de datos y reportes de las rondas de la Encuesta Nacional ENDES de dicho periodo, empleando el marco teórico de Di Cesare y Rodríguez, que agrupa a los determinantes en socioculturales y ambientales, individuales, familiares y variables intermedias. No se incluyó el grupo de los determinantes familiares por no disponer información sobre ellas. Se calcularon los indicadores demográficos necesarios y luego se evaluó el cambio relativo de cada uno de ellos en el tiempo. Se ensayó el ajuste logístico de la fecundidad en la adolescencia F15-19 lo cual permitió efectuar es%. Los determinantes que impactaron en indicador fecundidad en la adolescencia F15-19 fueron estimaciones para los años 2014, 2015 y 2020. Finalmente se encontró que los determinantes que han experimentado cambios significativos en el periodo de estudio son: mediana de años de escolaridad de las mujeres en edad fértil el cual se aumentó en 58.5%, y el porcentaje de mujeres unidas que usan métodos anticonceptivos, el cual se incrementó en 18.9: la mediana de años de escolaridad, el número ideal de hijos, y el porcentaje de mujeres unidas que usan métodos anticonceptivos.

Palabras clave: Fecundidad adolescente, determinantes

Citas

Aramburú C. y Arias, R. (2008). “Dimensiones culturales del embarazo en la adolescencia” en Población y Salud Sexual y Reproductiva en América

Latina, Serie Investigaciones N°4 ALAP Editor.

CEPAL. (2010). Población y salud en América Latina y el Caribe: retos pendientes y nuevos desafíos. Comité Especial sobre Población y Desarrollo. UNFPA. Santiago.

Di Cesare, M., Rodríguez, J. (2006). Análisis Micro de los Determinantes de la Fecundidad Adolescente en Brasil y Colombia, en Papeles de Población, No 48. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.

Family Care Internactional. (2008). Buenas prácticas en materia de

prevención del embarazo adolescente. Marco conceptual. Documento de trabajo. New York.

INEI. (2012). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2011 Informe Principal. Lima.

INEI-CEPAL-CELADE. (2009). PERÚ: Estimaciones y proyecciones de población, por departamento, sexo y grupos quinquenales de edad, 1995-2025. Boletín Especializado No 37, INEI, Lima

Mendoza, W. & Subiría, G. (2013). Embarazo adolescente en el Perú, situación actual e implicancias para las políticas públicas. Rev Perú Med Exp. Salud Pública, 3 (30): 471-479.

Neciosup J. y col. (2012). Retos y desafíos para la política pública en salud sexual y reproductiva desde la evidencia censal 2007 de los niveles y estructura de la fecundidad en los Territorios de la Región Ancash. Conocimiento Para el Desarrollo, 3 (1): Revista de la Universidad San Pedro, Chimbote.

Rodríguez, J. (2008). Reproducción en la adolescencia en América Latina y El Caribe:¿Una anomalía a escala mundial? Población y Salud Sexual y

Reproductiva en América Latina, Serie Investigaciones N°4 ALAP Editor.

Descargas

Publicado

12/27/2017

Cómo citar

Neciosup Obando, J., Esteves Arévalo, M., Castro Castillo, E., & Domínguez Díaz, I. (2017). Evolución de los determinantes de la fecundidad adolescente en la Región Ancash, 2000-2012 y su impacto en la tasa de fecundidad adolescente. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 5(1). Recuperado a partir de https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/141

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a