Nivel de habilidad del cuidador familiar del adulto mayor de la ciudad de Chimbote, año 2012

Autores/as

  • Gustavo Armas Mariños USP
  • Silvia Noriega Roldán Hospital La Caleta, Chimbote.
  • Jorge Neciosup Obando USP
  • Lidia Luján Acevedo USP

Resumen

El presente trabajo está referido a los conocimientos que poseen las personas del entorno familiar de los adultos mayores, dedicadas a su cuidado, en la ciudad de Chimbote. El objetivo fue determinar el nivel de habilidad que tiene el cuidador familiar sobre los cuidados requeridos por el adulto mayor, considerando como componentes de la habilidad, las dimensiones conocimiento, valor y paciencia. Se utilizaron las técnicas de la entrevista y la encuesta, diseñándose dos instrumentos que fueron administrados en visita domiciliaria, uno fue la guía de entrevista para conocer el perfil socio económico del cuidador y de la familia y el otro un cuestionario para el cuidador familiar. Con el apoyo de datos del INEI se consideró una población de 24418 adultos mayores y, teniendo en cuenta determinados parámetros y la estimación de que por cada adulto mayor hay un cuidador, se calculó el tamaño de la muestra obteniéndose 171 cuidadores familiares; los datos se procesaron estadísticamente utilizando el software Microsoft Excel y SPSS versión 20.0. Los resultados de la investigación indican que el 93,6% de los cuidadores posee un nivel medio de habilidad y, en lo referente a las dimensiones, el componente valor es el más deficitario en comparación a conocimiento y paciencia, ya que además de que solo el 46,8% de los cuidadores alcanzaron un nivel medio, el 53,2% estuvo en un nivel bajo de habilidad, en el referido componente; de otro lado, la prueba de contrastación de hipótesis demostró que no se aceptaba nuestra hipótesis de investigación, la cual postulaba que el nivel de habilidad del cuidador familiar era bajo. A partir del análisis de estos resultados será posible desarrollar futuras estrategias educativas para los cuidadores familiares con la finalidad de poder ofrecer una mejor atención al adulto mayor.

Palabras clave: Cuidador familiar, adulto mayor.

Citas

Barrera, L., Camargo, L., Figueroa, P., Pinto, N., Sánchez, B. (2006). Habilidades de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, mirada internacional. En: Revista Aquichan, Vol. N° 1. ISSN 1657-5997. Recuperado en noviembre

, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2360224.

Castillo, L. & Suárez, A. (2008). Nivel de Habilidad del cuidador informal en el cuidado del paciente con insuficiencia cardiaca. Tesis para obtener el Título Profesional de Enfermería. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Giacomin, K.C., Uchoa, E., Lima-Costa, M.F.F. (2005). ProjetoBambui: a experiencia do cuidado domiciliario por esposas de idosos dependentes. Cuadernos de Saú-de Pública 21, n.5.

Palloni, A., McEniry, M., Wong, R., & Peláez, M. (2006). The Tide to Come: Elderly Health in Latin America and the Caribbean. J. of Aging and Health, 18(2).

Peláez, E. (2008). Sociedad y Adulto Mayor en América Latina. Estudios sobre envejecimiento en la región. Serie de investigaciones Nº 5. Edit. ALAP UNFPA.

Yazaki, L.M., Melo, A.V., Ramos, L.R. (1991). Perspectivas atuais do papel da familia frente aoenvelhecimiento populacional: umestudo de caso. Informe demográfico, n.24.

Descargas

Publicado

12/28/2017

Cómo citar

Armas Mariños, G., Noriega Roldán, S., Neciosup Obando, J., & Luján Acevedo, L. (2017). Nivel de habilidad del cuidador familiar del adulto mayor de la ciudad de Chimbote, año 2012. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 4(2). Recuperado a partir de https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/156

Número

Sección

Artículos originales