Construcción y validación de la Escala de Actitudes hacia hombres gay y mujeres lesbianas (EAGLE)

Autores/as

  • Jeins R. Águila Castillo USP
  • David Pumayalla López USP

Resumen

En la presente investigación se describe el proceso de construcción y validación de la Escala de Actitudes hacia Hombres Gay y Mujeres Lesbianas (EAGLE). La población objetivo estaba conformada por 200 estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad San Pedro, matriculados en el semestre académico 2011–II. El análisis de consistencia interna arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach de 0,85. Asimismo, la correlación entre dimensiones (tomadas como unidad de medida), otorgaban evidencia para la eliminación del factor relación de las parejas gay y lesbianas (RP); y el coeficiente de estabilidad obtuvo una magnitud de 0,77. La validez por medio del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), determinó la presencia de nueve factores en contraste con los cinco postulados. El factor RP distorsiona la visión de unidimensionalidad. Estos datos permiten determinar la necesidad de modificar la estructura interna del instrumento para sustentar su uso teórico y práctico.

Palabras clave: actitudes, construcción, validez y confiabilidad.

Referencias

Ardila, R. (1988). Homosexualidad y Psicología. México, DF: Manual Moderno.

Barra, E. (2002). Influencia del sexo y de la tipificación del rol sexual sobre las actitudes hacia la homosexualidad masculina y femenina. Revista latinoamericana de psicología, 34 (3): 275-284.

Barrientos, J. y Cárdenas, J. (2010). Adaptación y validación de la escala Likert de actitudes de heterosexuales hacia homosexuales (HATH) en una muestra de estudiantes. Sexualidad, salud y sociedad, 5, 30-49. Obtenida de www.sexualidadsaludysociedad.org

Bazo, J. C. (2009). Criterios de medición de la capacidad educativa desarrollados mediante una versión en software del Test de Matrices Progresivas de J. C. Raven Escala General. Chimbote, Perú: Universidad San Pedro.

Diario la República (2009). Asesinato de homosexuales sería constante en el Perú. 14 de Julio del 2009. Obtenido de http://www.larepublica.pe/14-07-2009/

Escobar, J., Nieto, L., Baptiste, B., Sánchez, M. Aristizabal, C., Santacruz, H., Maldonado, C., Velandia, M. y Acuña, A. (2005). Bioética y sexualidad. Primera edición. Colombia: Kimpres.

Haddock, G. & Maio, G. (2004). Contemporary perspectives on the psychology of attitudes. USA: Psychology Press.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. México: McGraw Hill.

McCary, J. & McCary, S. (2000). Sexualidad Humana. Quinta edición. México: Manual moderno.

Moral, J. y Martínez, J. (2010). Validación de una escala de homofobia creada en México. Revista latinoamericana de Medicina conductual, Vol. 1, No. 1, 99-108.

Reyes, L. (2007). La teoría de la acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación Educativa, 7, 66-77.

Snively, C., Kreuger, L., Stretch, J., Wilson-Watt, J. y Chadha, J. (2004). Understanding homophobia: preparing for practice realities in urban and rural setting. Journal of Gay & Lesbian Social Services, 17, 59-81.

Vargas-Trujillo, E. (2007). Sexualidad… mucho más que sexo. Primera Edición. Colombia: Corca.

Villanova, F. y Fernández, L. (1997). Investigación sobre las actitudes hacia la homosexualidad en la población adolescente escolarizada de la comunidad de Madrid. Colectivo de lesbianas y gays de Madrid.

Worthington, R., Dillon, F. & Becker-Schutte, A. (2005). Development, Reliability, and validity of the lesbian, gay, and bisexual knowledge and attitudes scale for heterosexuals (LGBKASH). Journal of Counseling Psychology,2005,Vol. 52, No. 1, 104-118. DOI: 10.1037/0022-0167.52.1.104

Descargas

Publicado

01/04/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Construcción y validación de la Escala de Actitudes hacia hombres gay y mujeres lesbianas (EAGLE). (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 3(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/194