Pensamiento creativo: una aproximación en estudiantes de Postgrado y estudiantes de educación superior
Resumen
El estudio se propuso aproximarse al pensamiento creativo en estudiantes de educación superior, desde la perspectiva de Van Oech. Se trabajó con una muestra por conveniencia, conformada por 41 personas, extraídas de una población de 61 adultos. Se aplicó como prueba el ejercicio de pensamiento creativo propuesto por Van Oech (1986) sobre asociaciones en torno a un punto. Se identificaron 11 categorías de respuesta: punto como concepto geométrico, referente de desplazamiento, signo de puntuación, círculo o esfera, representación humana, principio de acción o proceso, agujero, punto de observación, elemento artístico, partícula y referente cósmico. En el 63,1% de respuestas, se evidenció búsqueda de la respuesta correcta. Se evidenció pensamiento creativo en el 19,6% de participantes, pero no en el 80,4%. El pensamiento creativo no depende del grupo de procedencia, del género, de la edad, de la especialidad ni de la condición profesional.
Palabras clave: Creatividad; pensamiento creativo; postgrado; educación superior.
Referencias
Allueva, P. (2004) Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito universitario. Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, Nº7. Pp. 117-130. [consultada el 13 de julio de 2012], de: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/3685/1/0237190_02004_0007.pdf
Álvarez, H., Hernández, P., Pérez, E. (2007) Ciencias médicas y un modelo del proceso creativo. Revista de Especialidades Médico – Quirúrgicas, Vol. 12, Nº1. pp. 8-10.[consultada el 13 de julio de 2012], de:http://www.google.com.pe/#q=pensamiento+creativo+roger+von+oech&hl=es-
&prmd=imvnsb&ei=f84CUNayO4L48wSPg4D3Bw&start=70&sa=N&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=7e987c406b238419&biw=1024&bih=664
Bajtin, M. (1974) La cultura popular en le Edad Media y el Renacimiento. Barcelona: Barral.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación científica. México: McGrawHill Interamericana.
Higgins, M. y Morgan, J. (2000) The Role of Creativity in Planning: the „Creative Practitioner‟. Planning Practice & Research, Vol.15, Nº.1/2. pp. 117-127.
Kiyosaki, R.T. y Lechter, S.L. (2004) Niño rico, niño listo: cómo dar a sus hijos una educación financiera sólida. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
López, R. (1995) Desarrollos Conceptuales y Operacionales acerca de la Creatividad. Serie: Cuadernos de Trabajo Nº1. Santiago de Chile: Universidad Central, Escuela de Ciencias de la Educación.
Rinaudo, M.C. (2002) Reseña de “Creatividad. El fluir y la psicología del
descubrimiento y la invención”, de Mihaly Csikszentmihalyi. RED. Revista de Educación a distancia, junio, Nº004. Universidad de Murcia, Murcia, España.[consultada el 13 de julio de 2012], de:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/547/54700403.pdf
Sommer, B. y Sommer, R. (2001) La investigación del comportamiento. Una guía práctica con técnicas y herramientas. México: Oxford Press University Mexico.
Sternberg, R.J. y O‟Hara, Linda. (2005) “Creatividad e inteligencia”. Cuadernos de Información y Comunicación, Nº10, pp. 113-149.
Von Oech, R. (1986) Déle alas a su creatividad. Selecciones del Reader’s Digest, agosto. pp. 27-30.
Von Oech, R. (1990) A whack on the side of the head. California: Warner Books.