Estrategia y Costo de Calidad en un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001

Autores/as

  • Leyddy Mayra Meléndez Arana, USP
  • David Vidal Uribe Cecenarro, USP
  • William Campos Lizarzaburu, USP

Resumen

Este documento reporta la segunda parte de un amplio estudio realizado por los autores en torno al Sistema de Gestión de Calidad en Proyecto Mejora Tecnológica, a cargo de la empresa SKEx, en la Mina Cuajone (Moquegua, Perú), de Southern Peru Cooper Corporation. Se analizan la estrategia implementada, el costo de calidad, y el impacto de la estrategia en el costo de calidad, en el marco de la estructura ISO 9001:2008, sistema de gestión de calidad que la empresa utilizó como referencia para su estructura. La estrategia (Plan de Calidad de SKEx) considera cinco variables de gestión: conclusión de proyectos según plazo contractual (SPI); satisfacción del cliente (ISC); cierre de observaciones de reincidencias de no conformidades (ICRNC); capacitación en calidad (ICQ); y cantidad de inspecciones realizadas (II). Pero sólo se midieron tres (SPI, ICRNC, ICQ). Se encontró que la estrategia no tiene impacto en el costo de calidad de la empresa.


Palabras clave: estrategia, costo de calidad, no conformidad, sistema de gestión.

Citas:

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Publicado

07/13/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Estrategia y Costo de Calidad en un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/290

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