Estrategia y Costo de Calidad en un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001

Autores

  • Leyddy Mayra Meléndez Arana
  • David Vidal Uribe Cecenarro
  • William Campos Lizarzaburu

Resumo

Este documento reporta la segunda parte de un amplio estudio realizado por los autores en torno al Sistema de Gestión de Calidad en Proyecto Mejora Tecnológica, a cargo de la empresa SKEx, en la Mina Cuajone (Moquegua, Perú), de Southern Peru Cooper Corporation. Se analizan la estrategia implementada, el costo de calidad, y el impacto de la estrategia en el costo de calidad, en el marco de la estructura ISO 9001:2008, sistema de gestión de calidad que la empresa utilizó como referencia para su estructura. La estrategia (Plan de Calidad de SKEx) considera cinco variables de gestión: conclusión de proyectos según plazo contractual (SPI); satisfacción del cliente (ISC); cierre de observaciones de reincidencias de no conformidades (ICRNC); capacitación en calidad (ICQ); y cantidad de inspecciones realizadas (II). Pero sólo se midieron tres (SPI, ICRNC, ICQ). Se encontró que la estrategia no tiene impacto en el costo de calidad de la empresa.


Palabras clave: estrategia, costo de calidad, no conformidad, sistema de gestión.

Citas:

  • García, E. (2011). ¿Qué hace especiales a las empresas? La ventaja competitiva a inicios del siglo XXI. Lima: Universidad del Pacífico.
  • Hill, C.W.L. & Jones, G.R. (2009). Administración Estratégica. 8ª.ed. México: McGraw-Hill.
  • Hill, C.W.L. & Jones, G.R. (2011). Administración Estratégica. Un enfoque integral. 9ª.ed. México: McGraw-Hill.
  • Kaplan, R.S. & Norton, D.P. (2008). Harvard Business Press: Execution Premium, Integrando Estrategia y las Operaciones para Lograr Ventajas Competitivas.
  • Lima: Punto y Coma Editores S.A.C.
  • Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, J. (2013). Safari a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Granica.
  • Muñoz, C. (2011). Como asesorar y elaborar una investigación de tesis. México: Pearson educación.
  • Organización Internacional de Normalización (ISO). (2008). Norma Internacional ISO 9001. 5ª.ed. Ginebra: Secretaría General de ISO.
  • Peng, M.W. (2010). Estrategia Global. 2ª.ed. México: Cengage Learning.
  • SKEx. (2015). Anexo 20, Procedimiento Operativo PO-SGC00-007: Tratamiento de la No Conformidad. Moquegua, Perú.
  • Summers, D.C.S. (2006). Administración de la calidad. México: Pearson Educación.
  • Uribe, D.V., Meléndez, L.M. & Campos, W. (2016). Tratamiento de No Conformidades Inspecciones Realizadas mediante Six Sigma en un Sistema de Gestión de Calidad. Conocimiento para el Desarrollo, julio – diciembre, 7(2), 97-104.

 

Publicado

2018-07-13

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Estrategia y Costo de Calidad en un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/290

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)