INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
Resumen
La presente investigación sobre los hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora surge de la problemática en el contexto local y en respuesta a la búsqueda de aportes en el ámbito de formación de profesionales de enfermería, permite contar con datos empíricos actuales, y propiciar el desarrollo de las variables en estudio con mayor juicio científico. El objetivo ha sido determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Pedro, Filial Lima, Sede Huacho. Estudio es descriptivo correlacional de diseño no experimental transversal; se ejecutó en una muestra aleatoria estratificada de 111 estudiantes pertenecientes al semestre académico 2010-I. Se empleó la prueba de comprensión lectora de González (1998); y el inventario de hábitos de estudio de Pozar (1989). Se concluye que los estudiantes presentan nivel deficitario de comprensión lectora en textos básicos y complementarios con 99,1% y 100% respectivamente, y hábitos de estudio insuficientes en todas sus dimensiones: Ambiente 51,4%, planificación 46%, materiales 48,7% y asimilación 55,9%; encontrándose que existe relación entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en textos básicos y complementarios, a un nivel de significancia de (p < 0.05) y un IC 95%.
Palabras clave: Comprensión lectora, hábitos de estudio, estudiantes de Enfermería
Referencias
Areiza, R. y Henao, L. M. (1999). Metacognición y estrategias lectoras. Revista de Ciencias Humanas, 19.
Belaunde, I. (1994). Hábitos de estudio. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Lima, Perú.
Best, J. (1970). Como investigar en la educación. Madrid, España: Morota
Butcher, H. (1968). La Inteligencia Humana. Madrid, España: Morova.
Carcaño, M., Vásquez, J. y Pérez, J. (1998). Estrategias y Hábitos de Estudio.
Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en todas las asignaturas: Cómo hacerlo en la universidad. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Carman, R. y Adams, R. (1979). Habilidad para Estudiar, Guía práctica para mejorar el rendimiento escolar. México, D. F., México: Limusa.
Cusihuamán, M. (2006). Comprensión Lectora y Hábitos de estudios en los alumnos del Instituto Superior Pedagógico Gregoria Santos de Sicuani. Lima, Perú.
De Brito, N., y Angeli dos Santos, A. (2005). Comprensión de lectura en universitarios cursantes de primeros años en distintas carreras de dos universidades particulares del interior de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais. Paradigma, Brasil.
Del Carpio, U. (2006). Relación entre Comprensión Lectora y el uso de la reflexión sobre el aprendizaje entre estudiantes de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
Escalante, L., Escalante, Y., Lizaga, C., y Merlos, M. (2008). Comportamiento de los Estudiantes en Función a sus Hábitos de estudio. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica. Costa Rica
Escoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las Estrategias de Comprensión Lectora. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
González, R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona N° 1, Lima, Perú.
Grajales, T. (2002). Hábitos de estudio de estudiantes universitarios. Lima, Perú: Centro de Investigación Educativa.
Herrera, N. (2005). Relación entre comprensión lectora y el rendimiento académico de los alumnos I semestre del Instituto Superior Tecnológico Vilcanota de Sicuani. Lima, Perú.
Meléndrez, E. (2006). Comprensión lectora y hábitos de estudio en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Lima, Perú.
Monereo, C., y Pozo, J. I. (2001). Competencias para sobrevivir en el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, Nº 298 (enero), pp. 50-55.
Morgan, C., y Desse, J. (1967). Cómo estudiar. Madrid, España: Magisterio Español, S. A.
Pérez, V. (2007). Relación entre comprensión lectora y los hábitos de estudio en estudiantes universitarios de I Ciclo de la Universidad Particular de Chiclayo filial Jaén. Lima, Perú.
Robles, E. A. (2008). Comprensión lectora y hábitos de estudio en estudiantes de la especialidad de Farmacia del Instituto Superior Tecnológico Privado Franklin Roosevelt de Huancayo. Lima, Perú.