MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo de evaluación para evaluar con el mayor grado de eficiencia y objetividad el desempeño de los docentes de la Universidad Nacional del Santa, desde la perspectiva de los estudiantes. El Modelo de Evaluación del Desempeño Docente desde la perspectiva de los alumnos se fundamenta en el perfil docente y contempla las competencias básicas del docente en tres dimensiones: Científico-Profesional, Metodológica y Didáctica y, Actitudinal.
El Cuestionario de evaluación del desempeño docente por los alumnos (CEDDA) mostró alto grado de confiabilidad y validez. El Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente por los Alumnos (CEDDA) es un instrumento útil para evaluar el desempeño docente, donde los juicios de los alumnos muestran gran validez concurrente y diferencial.
El análisis factorial identificó cinco factores de evaluación, que en conjunto, explicaron el 59,904% de la varianza total, los factores de evaluación, según su orden de relevancia, son los siguientes: Competencia académica con una varianza explicada de 19,907%, Actitudes docentes y valores, con una varianza explicada de 17,301%, Responsabilidad profesional, con una varianza explicada de 9,685%, Planificación y organización del curso, con una varianza explicada de 8,268% y Evaluación, con una varianza explicada de 5,443%.
Palabras clave: Desempeño docente, competencias docentes, perfil docente, dimensiones de evaluación.
Referencias
Benites, D. (2007). Efectividad de la evaluación del desempeño docente
universitario. Recuperado el 07 de marzo de 2008, de World Wide
Web:http://wwwdigital.uncu.edu.pe.ar/bdigital/objetosdigitales/159/Canovas Agrarias 1-04.pdf.
De Miguel, M. (2003). Evaluación y mejora de la actividad docente del
profesorado universitario. Revista Educación Médica, 6 (3).
Equipo Investigador de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (2000).
Informe de Investigación. Dirección Universitaria de Evaluación de la Calidad Académica. Lima, Perú.
Hildebrand, M. y Wilson, R. (1971), en Palomares, L. (1995). La evaluación de los profesores universitarios por los alumnos: El Caso de la Universidad de Lima. Revista Admministratio, 16.
Krzemien, D. y Lombardo, E. (2006). Rol docente universitario y competencias profesionales de la licenciatura de psicología. Recuperado el 10 de Noviembre de 2008, de world wide http://www.pepsic.bvs-psi.org.br/cielo.phr?scripc=sciarttext&piol=s1413
Loncomilla, L., Ampuero, N. y Aguilar, A. (2007). Situación actual de la
evaluación del desempeño docente en las universidades Chilenas. Diagnóstico desde la perspectiva de los estudiantes (Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Evaluación del desempeño docente y calidad de docencia realizado en Valparaíso del 24 al 26 de Octubre de 2001). Valparaíso, Chile.
Martínez, F. (2000). Consideraciones sobre la evaluación del personal
académico por parte de los alumnos. México, D. F., México: ANUIES.
Rizo, H. (2004). La evaluación del docente universitario. Recuperado el 29 de marzo de 2008, de http:/www.campus.oci.org.trvists/deloslectores/883/Rizo.
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación (ISSN: 1688-5663).
Colombia.
Zambrano, R, Meda, R. y Lara, B. (2003). Evaluación de los profesores
universitarios por los alumnos mediante el cuestionario de evaluación del
desempeño docente. Recuperado el 06/12/09/2008 de World Wide
Web.http:/www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004-
ambrano.pdf
Zavala, M. y Madueño, M. (2006). Evaluación del desempeño docente para una institución de educación superior con un enfoque basado en competencias. Recuperado el 19 de Noviembre de 2008, de
http:// www.edutec2004.Ini.ub:es/pdef/59.