FACTORES QUE EN MAYOR MEDIDA INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO, SEDE CHIMBOTE, 2010
Abstract
La investigación se centra en identificar los aspectos o factores que influyen negativamente en la formación de los alumnos de la escuela profesional de Obstetricia de la sede central de la Universidad San Pedro. Hay reportes en el Perú y el extranjero sobre deficiencias en la formación de profesionales universitarios, que no sólo deben recibir preparación científica técnica, sino formación en conductas y valores, sobre todo en Obstetricia, donde se debe dar una atención con calidad y calidez, para afrontar el problema de la alta tasa de mortalidad materna, que en alto porcentaje se debe al mal trato en la atención a las gestantes, por lo que se investiga el problema ¿Cuáles son los factores que en mayor medida influyen negativamente en la formación de los estudiantes de Obstetricia en la sede central de la Universidad San Pedro de Chimbote?; formulándose la hipótesis que son los factores académico - administrativo y el factor alumno los que en mayor medida influyen negativamente en la formación de los estudiantes. Encontrándose que es el factor docente el que influye en mayor medida en forma negativa en la formación de los estudiantes, siendo lo más saltante el incumplimiento de todo el contenido en los sílabos, y en el factor estudiante es la deficiente capacidad de resumir y sintetizar la información. Se recomienda de la necesidad de organizar eventos académicos para capacitar a los docentes sobre la formación en actitudes y valores en los estudiantes, complementándose con implementación de un sistema de tutoría.
Palabras clave: Factores, influencia negativa, formación, Obstetricia
References
Avalos, M. (2000). Influencia de los métodos didácticos en el rendimiento
académico de los alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Obstetricia. Huacho: Universidad Nacional de Huacho.
Barrientos, J. E. (2000). Egresado en educación y su relación con el perfil profesional y el currículum. Revista de investigación educacional. Instituto de Investigación Educativa, UNMSM – Lima, año 3, N° 4.
Flores, J. (1991). Problemas educativos de la realidad peruana. Lima, Perú: UNMSA.
Huaquin, M. V. (2010). Exigencias académicas y estrés en las carreras de Medicina. Santiago: Facultad de Humanidades. Universidad Santiago de Chile.
Kenneth, D. (1995). Evaluación y calidad de la educación. Lima, Perú: Edit. Logo.
Prado, C. (2000). Influencia del currículo y de los métodos didácticos en el rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Obstetricia. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH. Ayacucho, Perú: IIFOUNSCH.
Rodríguez del Solar, N. (1989). Diagnóstico curricular de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y propuesta de un perfil profesional con perspectiva andragógica. Tesis de Maestría no publicada, UNMSM. Lima, Perú.
Ugarte, A. (1995). La ciencia de la planificación curricular en la formación
profesional del contador público. Tesis de Maestría no publicada, UNMSM, Lima, Perú.