Responsabilidad social universitaria y habilidades investigativas en Estudiantes de Posgrado de Universidad San Pedro, 2016

Authors

  • Elizabeth Madeleine Arroyo Rosales USP
  • Mercedes J. Sánchez Lora USP
  • Cecilia M. Torrealva Sepúlveda USP
  • Alberto M. Bazán Rodríguez USP
  • Flor de María Custodio García USP

Abstract

El presente trabajo tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el nivel de responsabilidad social universitaria y las habilidades investigativas en estudiantes de las maestrías en educación de las sedes y/o SAD de la sección de postgrado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro, 2016. Es un estudio no experimental, con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó la técnica de encuesta, los instrumentos fueron cuestionarios a estudiantes para determinar el nivel de responsabilidad social y el nivel de habilidades investigativas. El estudio fue dirigido a una población de 160 estudiantes con una muestra estratificada de 90 estudiantes de las maestrías en educación de las sedes y/o SAD de la sección de postgrado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro, 2016. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de responsabilidad social universitaria fue nivel medio en un 84,4%, y las habilidades investigativas en nivel medio, 68,9%. Se estableció el coeficiente de correlación de Pearson, obteniéndose una r= 0,62 lo que indica que existe una correlación moderada., concluyendo que existe relación significativa entre la responsabilidad social universitaria y Habilidades investigativas, en estudiantes de maestrías en educación de las sedes y/o SAD de la sección de postgrado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro 2016.

Palabras clave: Responsabilidad social universitaria, habilidades investigativas.

References

Aular y otros, (2009) “Nuevos retos para una Universidad en proceso de cambio: ¿pueden ser los profesores (principiantes) los protagonistas”, Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13 (1). Obtenido el 3/2/2010 de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART4.pdf

Campos y Chinchilla, (2009) Innovación para el desarrollo. La responsabilidad social de la Universidad venezolana en el presente”. Foro Venezuela Institucionalidad.

Democracia y Desarrollo. http://www.cee.usb.ve/foro venezuela.htm

Gaete (2012) Responsabilidad social universitaria: una mirada a la relación de la universidad con la sociedad. Un estudio de caso. Desarrollada en la Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. tesis de Maestría

Moncada y Pinilla, 2006 Moncada LI, Pinilla AE. Investigación en educación. Rev Fac Med. 2006; 54:313-2

Ruisánchez, s/f Pertinencia y Responsabilidad Social de las Universidades en el proceso de Construcción de la paz. Universidad de la Sabana Colombia. Revista OEI.

Downloads

Published

2018-01-08

Issue

Section

Artículos originales

How to Cite

Responsabilidad social universitaria y habilidades investigativas en Estudiantes de Posgrado de Universidad San Pedro, 2016. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/245