Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios
Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
Abstract
El estudio tuvo como propósito diseñar, validar y confirmar la estructura tridimensional de una prueba de evaluación diagnóstica de la competencia matemática de ingresantes universitarios; para lo cual se adaptó la definición conceptual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, para la prueba PISA 2015 a un contexto de enseñanza superior. Se aplicó la prueba a un total de 455 estudiantes de ambos sexos. Se listó inicialmente 31 ítemes, los cuales fueron sometidos a 08 jueces expertos, teniendo un consenso entre ellos en cuanto a su pertinencia y formulación (V-Aiken); de ellos se seleccionaron 20 ítemes (6 del proceso de formulación, 10 de empleo y 4 de interpretación). Se evaluó la confiabilidad, la consistencia interna, la validación ítem-puntaje total y el análisis factorial confirmatorio (CFA) utilizando el software SPSS-24. Los resultados muestran una confiabilidad α=0.867, la consistencia interna, Índice de Guttman=0.838 y alta correlación de los ítem-puntaje total. El CFA confirmó la estructura tridimensional inicialmente propuesta de la competencia matemática, la cantidad de varianza total explicada fue de 69,4%.
Palabras clave: Análisis Factorial Confirmatorio, Evaluación Diagnóstica. Competencia matemática, PISA.
Cita:
- Ekmekci, A. (2013). Mathematical Literacy Assessment Design:A Dimensionality Analysis of Programme for International StudentAssessment (PISA) Mathematics Framework. (Doctoral Dissertation in USA, The University of Texas at Austin).
- Jornet, M. (2016). Análisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional.
- Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-25.
- Lee, L y Idris, N. (2017). Validity and reliability of the instrument using exploratory Factor Analysis and Cronbachs alpha, Malasia. International Journal of Academc Research in Business and Social Sciences, 7(10), 400-410. DOI: 10.6007/IJARBSS/v7-i10/3387
- OECD (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, PISA, OECD Publishing, Paris