Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios

Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro

Autori

  • María del Rosario Bazán Guzmán
  • Luis Eyzaguirre Espino
  • Jeanette González Castro

Abstract

El estudio tuvo como propósito diseñar, validar y confirmar la estructura tridimensional de una prueba de evaluación diagnóstica de la competencia matemática de ingresantes universitarios; para lo cual se adaptó la definición conceptual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, para la prueba PISA 2015 a un contexto de enseñanza superior. Se aplicó la prueba a un total de 455 estudiantes de ambos sexos. Se listó inicialmente 31 ítemes, los cuales fueron sometidos a 08 jueces expertos, teniendo un consenso entre ellos en cuanto a su pertinencia y formulación (V-Aiken); de ellos se seleccionaron 20 ítemes (6 del proceso de formulación, 10 de empleo y 4 de interpretación). Se evaluó la confiabilidad, la consistencia interna, la validación ítem-puntaje total y el análisis factorial confirmatorio (CFA) utilizando el software SPSS-24. Los resultados muestran una confiabilidad α=0.867, la consistencia interna, Índice de Guttman=0.838 y alta correlación de los ítem-puntaje total. El CFA confirmó la estructura tridimensional inicialmente propuesta de la competencia matemática, la cantidad de varianza total explicada fue de 69,4%.

Palabras clave: Análisis Factorial Confirmatorio, Evaluación Diagnóstica. Competencia matemática, PISA.

Cita:

  • Ekmekci, A. (2013). Mathematical Literacy Assessment Design:A Dimensionality Analysis of Programme for International StudentAssessment (PISA) Mathematics Framework. (Doctoral Dissertation in USA, The University of Texas at Austin).
  • Jornet, M. (2016). Análisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional.
  • Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-25.
  • Lee, L y Idris, N. (2017). Validity and reliability of the instrument using exploratory Factor Analysis and Cronbachs alpha, Malasia. International Journal of Academc Research in Business and Social Sciences, 7(10), 400-410. DOI: 10.6007/IJARBSS/v7-i10/3387
  • OECD (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, PISA, OECD Publishing, Paris

Pubblicato

2018-07-13

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/293