Programa de educación ambiental para reducir la contaminación ambiental en las juntas vecinales de la ciudad de Chachapoyas-2012.
Resumen
El objetivo del estudio fue comprobar si un programa de educación ambiental (PEA) reduce la contaminación en las juntas vecinales (JV) de la ciudad de Chachapoyas el 2012. El PEA se desarrolló en talleres a través de VIII unidades de actividades durante seis meses. Se trabajó con una población de 10000 habitantes del distrito de Chachapoyas; distribuidos en 18 juntas vecinales, de los cuales se seleccionó aleatoriamente una muestra de 370 pobladores que conformaron el grupo experimental. Como instrumento de medición, se utilizó un test sobre educación ambiental con 21 ítems con una escala de valores de bueno, regular y malo. Los resultados fueron: En el pre-test del grupo experimental solo el 8 % de pobladores de las JV presentaron el nivel bueno de reducción de la contaminación ambiental, el 22% regular y el 70 % el nivel malo. Sin embargo, en el post-test el 76% obtuvo el nivel bueno de reducción de contaminación ambiental, el 16% regular y el nivel malo 8%.
Palabras clave: Educación ambiental, juntas vecinales
Referencias
Aguilar, D. (2006). Proyecto de investigación: La contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población de Tumbes. Perú.
Arellano, M. (2007). Educación ambiental y el cambio de actitud en la población ante la conservación del medio ambiente. Perú.
Caride y Meira. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona:España.
Carson, R. (1980). Primavera silenciosa. (1° Ed.). Madrid, España: Grijalbo.
Carrión, D. (2007). Identificación de zonas y actitudes que causan contaminación atmosférica en la ciudad de Chachapoyas y sus anexos de Taquia, el Molino y propuesta de soluciones posibles en el año 2007. Chachapoyas, Perú. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Huere, A. (2007). Informe del Fomento de la Educación Ambiental como Herramienta para el Desarrollo Sostenible de la Región Tacna – Perú.
Mozo, T. (1999). Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables. Santa Fe de Bogotá: Edit. ECOE.
Santillán, E. (2007). Programa de Educación Ecológica. Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Perú.
UNESCO. (1970). Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, Organismos de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Universidad La Salle. (1992). Educación Ambiental y su Objeto. Francia.