Currículo y Calidad Educativa en el Instituto Superior Tecnológico Sergio Bernales García de Cañete. Periodo 2002 - 2004

Autores/as

  • Jorge Emilio Ricardo Yaya Lévano Universidad Privada Sergio Bernales S. A. – Cañete

Resumen

El presente trabajo de investigación está orientado a la búsqueda de la relación que existe entre el Currículo y la Calidad Educativa con el fin de lograr una educación de calidad en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Sergio Bernales García de Cañete. El área de exploración ha comprendido a los alumnos del VI ciclo las especialidades de Computación e Informática y Secretariado Ejecutivo Computarizado de la sede central del Instituto Superior Tecnológico Privado Sergio Bernales García de Cañete y de una Subsede de la misma institución en la misma ciudad. Se analiza la relación existente entre el plan curricular actual (tradicional) con un nuevo plan (innovado y diversificado) con las exigencias del mercado laboral en la formación de los profesionales técnicos de las especialidades de Secretariado Ejecutivo Computarizado y Computación e Informática. El análisis de la Investigación, presenta la temática correspondiente del currículo convencional (tradicional) aplicado a los alumnos de la sede central y el currículo innovado y/o diversificado aplicado a los alumnos de la sub sede, donde expresan las características y perfiles de los profesionales que se forman en ambos lugares, así como la aplicación y estudio comparativo del plan curricular convencional aplicado en la sede principal y el plan curricular innovado y diversificado aplicado en la sub sede. Así como las preferencias de los usuarios externos al término de las prácticas de los egresados y una tendencia de las preferencias de las nuevas generaciones de jóvenes que desean formarse una carrera técnica que refleje la calidad educativa dentro del contexto socio económico y sobre todo competitivo en el mercado laboral.

Palabras clave: Plan de Estudios diversificado, Competitividad

Referencias

Arones, M. (2003). La relación entre los currículos y el método instructivo para la formación profesional de los alumnos de la facultad de ciencias de la educación de la UNICA. Ica, Perú.

Barreto, J. H. (2001). Planificación Estratégica Sistémica. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Capella Rivera. (2000). Soporte Epistemológico del Currículo y Diseño

Curricular. Arequipa, Perú: Universidad Nacional San Agustín.

Damián, O. (2005). De Primera - Calidad Educativa. (Documento de Manual de Acreditación de las Instituciones de Educación Superior No

Universitaria). Lima, Perú: Editorial FESA training EIRL.

Fullan, M. (1991). New meaning of educational Changue. New York, EE.UU: Teacher College Press.

Gimeno, J. (1995). El currículo una reflexión sobre la práctica. Lima, Perú: Editorial Morata.

Gonzáles y Otros. (1995). Lineamientos Básicos para el Trabajo Curricular. (Documento de trabajo mimeografiado para el Centro de Investigación de Educación). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Instituto Superior Tecnológico Privado Sergio Bernales García de Cañete, (2004). Proyecto de Desarrollo Institucional.

Ivancevich, J. (2002). Gestión, Calidad y Competitividad, Vol. II. España: Edit. Barcelona.

Kontz y O´Donell. (2000). Curso de Administración Moderna, Un análisis de Sistemas y contingencia de las funciones administrativas Intramex (15a Ed.). México.

Ministerio de Educación.(2006) Lineamientos Nacionales de Política de la

Formación Profesional.

Olano, A. y Huamán, E. El Proceso Planificación. (Documento de trabajo)

.

Olano, A. y Huamán, E. Medios de Planificación Estratégica. (Material de

enseñanza del Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo). Lima, Perú: Escuela para el Desarrollo, PUCP.

Rodríguez, F. (2000). Educación del pasado, Educación del Futuro. Los

cambios Culturales. Conferencia en el V Seminario de Análisis y

Perspectiva de la Educación en el Perú. Políticas y estrategias en la

formación Docente en el cambio de educación. PUCP, Lima, Perú.

Rondall. Calidad de la Educación Variables e Indicadores referidos al proceso enseñanza – aprendizaje. Revista de Tecnología Educativa, 10 (243), 128. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

01/04/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Currículo y Calidad Educativa en el Instituto Superior Tecnológico Sergio Bernales García de Cañete. Periodo 2002 - 2004. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 3(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/218