Perfil y motivación de los turistas extranjeros de la ciudad inca de machupicchu: una aplicación del análisis multivariado

Farfán Machaca Yheni y González Castro Jeanette

Autores/as

  • Jeanette González Castro UNIVERSIDAD SAN PEDRO
  • Yheni Farfán Machaca UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Resumen

El presente trabajo de investigación de naturaleza aplicada con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional, a nivel multivariado; tuvo como propósito estudiar el perfil y motivación de los turistas extranjeros mayores de edad, que visitaron la Ciudad Inca de Machupicchu, de Octubre del 2017 a Junio del 2018, que comprende la temporada alta y baja, durante el cual, se encuestaron  a una muestra aleatoria de 7 visitantes por día de cada una de las 39 semanas de dicho período, para la tesis doctoral: “Perfil, Motivación y Satisfacción de los turistas extranjeros de la ciudad inca de Machupicchu, Una aplicación del análisis multivariado”, a quienes se les aplicó un instrumento con 14 variables de perfil y un instrumento de 16 ítems, de motivación para la visita a la Ciudad Inca de Machupicchu, cuya confiabilidad fue de 0,827 y la validez de contenido  realizada por juicio de expertos. Para el presente artículo se trabajó con una muestra de 400 turistas extranjeros. Se encontró que los turistas extranjeros que visitaron la Ciudad Inca de Machupicchu, mayoritariamente fueron varones, de 25 a 34 años, solteros, con grado de instrucción Universitaria, estudiantes, sin hijos, con ingreso anual menor de $20,000, procedentes de EEUU; compraron su pasaje por su cuenta, con anterioridad de 1 a 4 meses, llegaron por bus y tren, visitaron la Ciudad Inca de Machupicchu, por primera vez, en 1 a 2 horas y su grupo de viaje estuvo conformado por amigos o parientes sin niños. Se encontraron 5 factores que sintetizan el 61,68 % de variabilidad de las características de motivación del turista extranjero que visitó la ciudad Inca de Machupichu: Un factor personal, un factor cultural, un factor social, un factor utilitario y un factor de promoción turística.

Palabras clave: Turista extranjero, perfil y motivación del turista y Ciudad Inca de Machupicchu.

Citas:

  • Bedate. Ana., Sanz. José., & Herrero. Luis. (09 de Enero de 2001). Turismo cultural y patrimonio histórico: aplicación multivariante al estudio de la demanda. estadisticas.tourspain.es, Nº 150, 113 - 132. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de www.iet.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-150-2001-pag113-132-87320.pdf
  • Castaño. José., Moreno. Alfredo., & Crejo. Antonio. (02 de Febrero de 2009). Perfiles turísticos en una muestra de sujetos españoles: un modelo de segmentación empírica en funcion de los patrones de viaje y las características del viajero. estadisticas.tourspain.es(171), 57 - 76. Recuperado el 13 de Diciembre de 2015, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341693
  • MINCETUR. (2015). Perfil del turista extranjero. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de http://ww2.mincetur.gob.pe/en-el-2015-llegaron-35-millones-de-turistas-internacionales-al-peru/
  • MINCETUR. (25 de 08 de 2017). www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/publicaciones/NST_Cusco.pdf. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/wp-ontent/uploads/documentos/turismo/publicaciones/NST_Cusco.pdf
  • Niefer, I. (11 de Agosto de 2008). Segmentación por beneficios de los visitantes de la isla Superagüi, Brasil. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 15(3), 197 - 216. Recuperado el febrero de 2016, de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v15n3/v15n3a01.pdf
  • Portillo, E. (02 de Julio de 2013). satisfaccion y motivacion turisticas en la costa del sol (Trabajo de fin de grado. Universidad de Málaga). (R. I. Málaga, Editor) Recuperado el 07 de Enero de 2016, de riuma.uma.es: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5875/TFG_ELISA%20PORTILLO%20CEBREROS.pdf?sequence=1
  • Sarasara, C. (03 de Noviembre de 2014). El planeamiento estratégico del turismo ecológico en América Latina: caso posada Amazonas del Perú y del Ecuador. (UNMSM, Ed.) Revista de investigación de Ciencias administrativas, UNMSM, 15(29), 11. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de http://http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8900
  • UNESCO. (s.f.). Representacionperunesco. Obtenido de http://www.representacionperunesco.com/index.php/2014-10-31-02-11-06/patrimonio-cultural

Descargas

Publicado

10/23/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Perfil y motivación de los turistas extranjeros de la ciudad inca de machupicchu: una aplicación del análisis multivariado: Farfán Machaca Yheni y González Castro Jeanette. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 9(1), 105-112. https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/306