Programa “Alfabetización Digital” para mejorar el aprendizaje en las TIC de los estudiantes de la escuela de obstetricia de la Universidad San Pedro.
Patricia Chapoñan Prada , Silvana Sánchez Pereda y Javier Ulloa Siccha
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del Programa de “Alfabetización Digital” mejora el proceso de aprendizaje en las TIC en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad San Pedro de Chimbote, semestre 2015-II. Se trabajó con un diseño cuasi experimental, con una muestra de 41 estudiantes para el grupo experimental y 45 para el grupo control y para el recojo de información se diseñó un test con 36 preguntas que abarcaron las 03 dimensiones de la variable Proceso de aprendizaje en las TIC. Se demostró que la aplicación del Programa de “Alfabetización Digital”, mejoró en forma significativa el proceso de aprendizaje en las TIC, en el grupo experimental comparando el promedio obtenido antes y después de la aplicación, existiendo diferencia significativa entre dichos promedios (p < 0.05); evidenciándose lo opuesto en el grupo control, por lo que se concluye que la aplicación del Programa de “Alfabetización Digital” mejora el proceso de aprendizaje en las TIC en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad San Pedro de Chimbote, semestre 2015-II.
Palabras clave: Aprendizaje, TIC, Educación.
Citas:
- Contreras, J. (2014). Desarrollo de las capacidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el rendimiento académico de los estudiantes der la facultad de derecho y ciencias políticas de las universidades San Pedro y Privada del Norte, Cajamarca, semestre académico 2013-I (tesis de posgrado). Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.
- Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2012) Nueva Política e Institucionalidad para Dinamizar la CTI Peruana, Informe Final. Lima: MINEDU/CONCYTEC.
- CONEAU. (19 de enero del 2010). Separata Especial Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Obstetricia. El peruano, pp. 3-12.
- Del Castillo, H. (2009). Conocimiento, usos e influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los alumnos del Programa de Formación Profesional en Educación (PROFOPE) de la Universidad San Pedro. (Tesis de posgrado). Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.
- Nakano, T., Garret, P., Vásquez, A., Mija, Á. (2014). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En Blanco y Negro, 4(2), 65-66. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936.
- Navaridas, F., Santiago, R., Tourón, J. (2013). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE, 19 (2), art. 4. DOI: 10.7203/relieve.19.2.3047
- UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para docentes. Paris. http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- Vélez, C.I. (2012). Estrategias de Aprendizaje con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer el Aprendizaje Significativo de una Institución Técnica Industrial de Colombia. Colombia, recuperado de: https://es.scribd.com/doc/93735002/Tesis-estrategias-de- aprendizaje-con-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-para-favorecer-el-aprendizaje-significativo.