Percepciones, expectativas y actitudes hacia la acreditación de la calidad de la gestión educativa en directores de instituciones educativas de EBR del ámbito de la UGEL Arequipa Sur, 2013
Résumé
El trabajo determina las percepciones, expectativas y actitudes hacia la acreditación de la calidad de la gestión educativa en directores de instituciones educativas de EBR del ámbito de la UGEL Arequipa Sur. El estudio es descriptivo no experimental de corte transversal. Para el análisis de resultados se utilizó el programa SPSS versión 21, el análisis de frecuencias y la prueba del chi cuadrado con un nivel de significancia del 95%. Se halló que las directoras son el 63,8% y los directores son el 36,2% del total de encuestados, las directoras muestran mejor percepción, expectativa y actitud para el proceso de acreditación encontrándose correlación significativa p<0,05. En cuanto a la edad, los directores comprendidos entre los 36 a 45 años muestran mejor percepción, sin embargo son los directores de 46 a 55 años son los que muestran mejores expectativas y actitudes, encontrándose una correlación significativa p<0.05. En relación al nivel que tienen a su cargo los directores, son las del nivel inicial las que tienen mejor percepción, expectativa y actitud hacia el proceso de acreditación en relación a los directores del nivel primario y secundario. Por el tipo de gestión de II.EE. los directores de gestión pública son los que mejor percepción 40%, expectativa 53,1% y actitud 45% tienen hacia el proceso de acreditación. Las dificultades para iniciar el proceso de acreditación son la falta de difusión 43,8%, ausencia de talleres de capacitación 46,2%, la ausencia de un acompañamiento a la II.EE. en el proceso 32,5%, y manifiestan los directores que se sienten más identificados para el proceso de acreditación, con la UGEL Arequipa Sur 36,3%, el IPEBA 31,9%, las Universidades 18,7%, y otros 13,1%.
Palabras clave: Acreditación, calidad educativa, gestión educativa.
Références
Acuerdo Nacional por la Educación (2001). Conclusiones de la Consulta. Lima: Encarte del Diario La República. Perú.
Aguerrondo, I. (1993). La Calidad de la Educación, Ejes para su Definición y Evaluación. Revista La educación Año 37 N° 116. Buenos Aires.
Consejo Nacional de la Educación. (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación (5ªEd.). México: McGraw Hill.
IPEBA. (2011). Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Gestión de
Instituciones de EBR. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación (2006). Ley General de Educación N° 28044 artículo 13. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación (2006). Proyecto Educativo Nacional. Lima: MINEDU. OEI (2011). Metas Educativas Hacia el 2021.
Pruzzo, V. (2003). Sujetos a Evaluación. En Anuario N° 5 de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLP.
Tiana, A. (1996). La Evaluación de los Sistemas Educativos. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 10, pp. 37-61.
Yamada, G. y Castro, J.F. (2007). Poverty, Inequality and Social Policies in Peru: As Poor As It Gets. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Documento de Discusión 07/06.