FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL E-LEARNING COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA DOCENCIA Y LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Résumé
Las universidades han ido transformando la práctica pedagógica, incorporando y combinando la modalidad presencial con la virtual. La Universidad San Pedro no está al margen de esta tendencia. En la Facultad de Ingeniería, se inicia el proceso de implementar una plataforma que fortaleciera los procesos educativos en la Universidad, decidiéndose trabajar con Moodle, por ser más viable y eficaz, que otros software de entornos virtuales, para llevar a cabo procesos de formación on-line. En la Filial Cajamarca la plataforma virtual ha sido utilizada como apoyo a la docencia presencial desde el semestre 2009-II; para esto, se capacitó a los docentes y estudiantes, para asegurar que utilizaran de manera efectiva este recurso.
El objetivo del presente estudio fue diagnosticar la situación actual del e-learning como herramienta en la docencia y la capacitación profesional en la Escuela de Posgrado de la USP, identificando los factores que pueden estar afectando su desarrollo.
Se elaboraron instrumentos tanto para docentes como para estudiantes, validándolos a través de expertos y obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de 0,737 para la encuesta a docentes y de 0,761 para la encuesta a estudiantes.
Los factores académicos y los actitudinales son los que más afectan el desarrollo del e-learning como herramienta para la docencia y la capacitación profesional en la Escuela de Posgrado de la USP. Específicamente los factores Frecuencia de la Tutoría, Actualidad de la Tecnología son los más demandados por los potenciales estudiantes.
Palabras clave: e-learning, posgrado, factores.
Références
Álvarez, I. F. (2010). La experiencia del e-learning. Valencia: Quaderns Digitals.
Asamblea Nacional de Rectores (2007). Propuesta de lineamientos para el
desarrollo de la educación universitaria a distancia en el Perú. Lima: ANR.
Centro de Excelencia de Software Libre. (2009). Estudio de herramientas de elearning, con licencia Creative Commons. Castilla, La Mancha.
Fontela, M. (2003). Criterios para la selección de proveedores de plataformas de elearning [artículo en línea]. Tecnonexo. [Fecha de consulta: 02/12/10] http://www.tecnonexo.com.
Levis, D. (2010). Formación docente en tic: ¿el huevo o la gallina? Revista digital Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.html, leído diciembre 2010.
Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 02/12/10]. <http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html>
Royero, J. (2007). «Del e-gobierno a la e-universidad: una visión desde América Latina» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, N.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 30/11/10].