MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO “CEAOIP” PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO MORAL DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA USP
Résumé
El propósito del presente estudio fue cómo aplicar un modelo alternativo con una nueva concepción de enseñanza-aprendizaje, organización e intervención pedagógica, sustentado en principios de la teoría ético-comunicativa o dialogal y del constructivismo para mejorar el comportamiento moral de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación y Humanidades de la USP.
Se trabajó con una muestra de 106 estudiantes y 35 docentes de las tres carreras profesionales de
Educación Inicial, Primaria y Secundaria: Idiomas y se optó por el diseño de investigación preexperimental de un solo grupo con pre-test y post-test.
La situación conductual de los estudiantes era crítica con respecto a la práctica de valores de responsabilidad, puntualidad y respeto, pero se transformó esta problemática, gracias a la perspectiva ético dialogal y constructivista que nos permitió diseñar y aplicar un Modelo alternativo con una nueva concepción de enseñanza-aprendizaje, organización e intervención pedagógica; obteniéndose como resultados en el pre-test de casi siempre por la alternativa siempre en el post-test revirtiéndose el comportamiento moral de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la USP.
Palabras clave: Didáctica, Educación, Comportamiento moral
Références
CEPES en la Habana-Cuba (1986). Estudio de relación Alumno-Profesor en Estudiantes de Ciencias Técnicas. Revista, 23-30.
CEPES en la Habana-Cuba (1987). Estudio sobre el trabajo Educativo en la Facultad de Construcción de Maquinarias. Revista, 24-50.
CEPES en la Habana-Cuba (1989). Estudio de las convicciones morales en jóvenes de la educación superior. Revista, 19-38.
CEPES en la Habana-Cuba (1990). La influencia del trabajo grupal en el desarrollo de algunos aspectos de la personalidad de los estudiantes y su grupo. Revista, 17-44.
CEPES en la Habana-Cuba (1993). Particularidades de los Estudiantes
Universitarios. Revista, 27-46.
Habermas, J. (1992). Ética comunicativa (2a Ed.). España: Anaya, S. A.
Hoyos, G. (1980). Desarrollo de actitudes y conductas solidarias (3a Ed.). Madrid, España: Morata.
Hoyos, G. (1996). Ética fenomenológica y sentimientos morales. En Revista de filosofía, número espacial, volumen II/III, Universidad de Zubia, Maracaibo, V. Venezuela.
Puig y Martínez (1989). Currículo en educación moral (2a Ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.