FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE
Résumé
El estudio titulado Factores que influyen en la calidad de la formación del estudiante de obstetricia de la Universidad San Pedro de Chimbote, responde a una necesidad de formar a nuestros estudiantes en todas sus dimensiones con extraordinarias cualidades humanas y profundo sentido ético, impulsando el espíritu emprendedor, capaz de superar las dificultades y buscar alternativas para las situaciones más difíciles y complejas, capaces de seguir aprendiendo toda la vida y enfrentar el tan competitivo mundo laboral. En este sentido, para el· presente estudio se tomó en consideración 4 aspectos importantes: contexto académico-administrativo, tecnologías y sistemas de información nivel profesional docente y planes de estudio, los mismos que nos permitieron identificar fortalezas y debilidades en la formación de los estudiantes de obstetricia.
El recojo de información fue a través de la aplicación de encuestas dirigidos a estudiantes y docentes de la Escuela profesional. Como resultados de la investigación, se observó que el 36.4% de los docentes están de acuerdo con la afirmación "la gestión académica administrativa, crea las condiciones para que los profesores asuman el compromiso de lograr las metas y objetivos institucionales" y un preocupante 36.4% muestran desacuerdo con esta afirmación.
El nivel profesional docente en la calidad de formación profesional, los alumnos le dan una valoración positiva al igual que nuestros planes de estudio, esto nos indica que la Universidad San Pedro tiene fortalezas para formar profesionales de obstetricia con capacidad de contribuir a la solución de los problemas de la sociedad en el área de salud correspondiente, brindando un servicio de calidad y con calidez.
Palabras clave: Tema: Formación del estudiante; Especialidad: Obstetricia; Objetivo: calidad; Método: descriptivo.
Références
Femández M. Ensayo en tomo a la reforma de la educación. Madrid-España: Visor; 1990.
Delgado K. Evaluación y calidad de la educación. Lima- Perú: Edit. Logo; 1995.
Alvarado O. Gestión educativa: Enfoques y procesos. Universidad César Vallejo. Trujillo- Perú:; 1988.
Alvarado O. Política educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas. Universidad César Vallejo. Trujillo- Perú: Edit. Fondo de desarrollo; 1999.
Calderón M. Calidad de la formación profesional de los alumnos de Obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho-Perú; S/F. Extraído el 21-02-201 O. http://74.125.93.132/search?q=cache:n5gUwrDqjkwJ:sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Te sis/Human/Calderon_F_M/Cap_ 1.htm+formacion+integral+de+ los+alumnos+de+obstetr icia+en+las+universidades&cd=1 &hl=es&ct=clnk&gl=pe
DELORS J. La educación encierra un tesoro. México: UNESCO; 1996.
Cabalín S D, Navarro H N. Conceptualización de los estudiantes sobre el buen profesor universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera-Chile: Int. J. Morphol. 26(4):887-892; 2008.
Pinilla A, Barrera M, Soto H, Parra M, Rojas E, Granados L. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de 1a Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia su proceso de evaluación académica? Colombia. UNC; S/F.
Colegio de Obstetrices del Perú. Compendio de normas- Gestión 2003 - 2006; 2003.
O. Renata Rodríguez. Extraído el 28/11/2007, ¿Cómo debe ser la Universidad?
Kenneth Delgado. Evaluación y calidad de la educación. Lima: Editorial Logo; 1995.
Brenda Eugenia Franco Corona. Proyecto de desarrollo del pensamiento de Enfermería en Obstetricia. Guanajuato: S/F.