HABILIDAD Y AFICIÓN POR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO- SEDE CENTRAL 2009

Auteurs

  • Rita Martha Zárate Gamarra USP

Résumé

Esta investigación es importante porque la lectura es vital para el aprendizaje y el rendimiento  académico del alumno. Asimismo, una buena habilidad y afición por la lectura le permitirá cultivar el autoaprendizaje que es vital para desarrollarse como persona y poder enfrentar los retos de este mundo globalizado en que vivimos.

El objetivo de esta investigación fue describir la habilidad y afición que tiene los alumnos de la USP de la sede central, diferenciando por ciclos de estudios.

Para la recolección de los datos se tomó una muestra de los estudiantes que hacen uso de la Biblioteca Central durante el año 2009, de donde se tomaron los datos de habilidad y afición por la lectura, de la siguiente manera:

Para la habilidad por la lectura se aplicó un fragmento  que leyó el alumno y después respondió  el test para determinar  la comprensión   de lo  leído.  Para la afición  por  la lectura  se aplicó  un cuestionario,  debidamente elaborado.

En esta investigación se encontró  alumnos que presentan  un nivel bajo de afición  por la lectura, que se va incrementando  a medida que aumenta los ciclos de estudios puesto que tienen que investigar y por tanto leer más y por esta razón acuden a la biblioteca de la Universidad.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas  tienen un nivel promedio de afición por la lectura; igualmente, los de la Facultad de Ingeniería  y de la Escuela de Enfermería, mientras que los alumnos de Psicología tienen un nivel bajo de afición por la lectura. Los alumnos que alcanzaron un nivel excelente de afición y habilidad por la lectura fueron de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.

Por otro lado se observó que en un alto porcentaje de los alumnos tiene poca habilidad para la lectura, es decir, escaso nivel de comprensión  lectora.

Palabras clave: Tema:  Lectura, Especialidad:  estudiante,  Objetivo: determinar, Método: descriptivo.

Références

González R. Comprensión Lectora en Estudiantes Universitarios Iniciales. Lima Perú: Universidad de Lima; 1998.

Mejía C. Capacidad académica y vocacional de los estudiantes que ingresan a la Universidad Privada San Pedro y posibilidad de la tutoría en su optimización. (Tesis de maestría). Chimbote Perú: UPSP; 2003.

Gabancho O. Habilidades Generales para el estudio en alumnos del I ciclo de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. (Tesis de Maestría). Chimbote Perú: UPSP; 1997.

Gutiérrez A. Formación de habilidades para la lectura sobre la base de la Teoría de p Ya Galperín en la asignatura de Química. (Tesis de maestría). Cbirnbote Perú: UPSP; 1998.

Gabancho O. Los procesos cognitivos y habilidades para el estudio. Una propuesta para aprender a aprender en la universidad. Lineamientos y estrategias. (Tesis de Maestría). Chimbote Perú: UPSP; 2003 .

./ Actis B. ¿Qué, cómo y para qué leer?, Un libro sobre libros. 2ª ed. Rosario Argentina: Horno Sapiens; 2003

../ Pantigoso G. Propuestas de estrategias de comprensión de textos basadas en conocimientos gramaticales básicos. (Tesis de Maestría). Chimbote Perú: UPSP; 2003 .

../ Rosas R. Dificultades de la lectura comprensiva en el proceso del aprendizaje de los estudiantes de del 1 º grado de educación secundaria en el área de comunicación en la Institución Educativa Nacional Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. Arequipa (Tesis de Maestría). Chimbote Perú: USP; 2007.

Referencias electrónicas:

• Ayala C. Pérdida de la afición por la lectura. [En línea]. Consultado [17, marzo, 2009] 2002

Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/perdida-aficion-lectura/perdida- aficion-lectura.sbtml

• Definiciones de lectura [En línea]. Consultado [16, marzo, 2009] Disponible en: http://www.google.com.pe/search?hl=es&lr=lang_es&defl=es&q=define:Lectura+&ei=4BXESe310cfinQeKpaiDDQ&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

• De Wikipedia. la enciclopedia libre. Lectura [En línea]. Consultado [18, marzo, 2009] Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura

• Tintaya E. -Tintaya M. Metodología de la lecto- escritura [En línea]. Consultado [18, marzo, 2009] Bolivia. La Paz. 2004. Disponible en:

ttp ://www.monografias.com/trabajos 16/metodo-lecto-escritura/mietodo-lecto-escritura. shtrnl.

Téléchargements

Publiée

2018-01-19

Numéro

Rubrique

Artículos originales

Comment citer

HABILIDAD Y AFICIÓN POR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO- SEDE CENTRAL 2009. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 1(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/269