Influencia del PDIC-USP en el plan de mejora de investigación en la USP

Auteurs

  • Lidia M. Lizarzaburu Montero Universidad San Pedro. Dirección General de Investigación
  • Britaldo Campos Marín Universidad Nacional de Trujillo.
  • William Campos Lizarzaburu Universidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Postgrado.

Résumé

Este estudio se planteó como objetivo analizar la influencia del Programa de Diplomado en Investigación Científica de la Universidad San Pedro (PDIC-USP) en la formulación y ejecución de proyectos de investigación científica de la Universidad. Se adoptó un enfoque mixto de investigación, con una primera parte, de corte cualitativo, que responde al paradigma pragmático y se identifica con la investigación evaluativa; y una segunda parte, de corte cuantitativo, que se identifica como investigación descriptiva. La población estuvo constituida por el total de egresados del programa, que se desempeñaron como docentes en la Universidad hasta el año 2014 y aceptaron ser parte del estudio. Como instrumentos se utilizaron la Ficha de Registro de Egresados del PDIC-USP, y un cuestionario para evaluar la percepción del docente respecto del Programa. Se utilizaron como fuentes de información el Registro de Proyectos de Investigación y el Registro de Egresados del Programa. Se halló que el PDIC-USP ha tenido una influencia positiva en la formulación y ejecución de proyectos de investigación científica de la Universidad.

Palabras clave: Formulación y ejecución de proyectos de investigación científica, universidad, influencia, diplomado.

Références

Brunner, J.J. (coord.) y Salazar, F. (2007). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007. Santiago de Chile: Cinda – Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Díaz, G.A. y Lizarzaburu, L.M. (2010). Nivel de desempeño docente en la Universidad San Pedro, año 2009. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 1(1), 123-132.

Escudero, T. (2006). Claves identificativas de la investigación evaluativa: análisis desde la práctica. Contextos Educativos, 8-9 (2005-2006), 179-199.

Gamarra, O. (2004). Investigación docente en la universidad pública del Perú. Lima: San Marcos.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación Científica. México: McGraw Hill / Interamericana.

Lizarzaburu, L. M., Tello, C. y Urcia, M. (2012). Evolución de la investigación científica en la Universidad San Pedro, periodo 2009-2011. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 3(1), 49-55.

Lizarzaburu, L., Campos, B. y Campos, W. (2005). Nivel de Uso de la Estadística en las Tesis de Maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 2001-2004. Trabajo de investigación. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo (Perú).

Lizarzaburu, L., Campos, B. y Campos, W. (2014). Coherencia en formación y experiencia científica en actividades investigativas impartidas en Universidad San Pedro. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 5(2), 65-72. Chimbote, Perú: Universidad San Pedro.

Lizarzaburu, L.M. (2010). Diagnóstico situacional de la labor de investigación en la Universidad San Pedro, periodo 1995-2008. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 1(1), 133-141.

Santelices, B. (coord.). (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2010. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), Universia.

Universidad San Pedro. Resolución de Consejo Universitario N° 2326-2013-USP/CU; PDIC2014.

Téléchargements

Numéro

Rubrique

Artículos originales

Comment citer

Influencia del PDIC-USP en el plan de mejora de investigación en la USP. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 7(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/62