Estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular del sector urbano de Nuevo Chimbote, 2013
Abstract
El estudio determinó la relación existente entre estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas del sector urbano de Nuevo Chimbote, 2013. La población estuvo constituida por 525 estudiantes y una muestra de 190 alumnos. Se usó el diseño de investigación relacional y para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos la evaluación multifactorial de la creatividad y el inventario sobre estilos de aprendizaje. Los resultados revelan que existe relación entre cada uno de los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) y el pensamiento creativo en los estudiantes de la población de estudio, dado que los valores del estadístico exacto de Fisher son inferiores a 0,05.
Palabras clave: Pensamiento creativo, educación, estilos de aprendizaje, correlacional.
Riferimenti bibliografici
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2006). Los Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Bitran, M., Ziga, D., Lafuente, M.; Viviani, P. P., y Mena, B. (2003). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: Revista Médica de Chile.
Carpio, C., Canales, C., Morales, G.; Arroyo, R., y Silva, H. (2007). Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico. En: Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), pp. 41-50.
Coloma, C. R., Manrique, L., Revilla, D. M. y Tafur, R. (2008). Estudio descriptivo de los Estilos de Aprendizaje de Docentes Universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje. 1(1). pp. 124-142. Recuperado el 16 de octubre de 2012, de
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf
Dunn, R. y Dunn, K. (1984). La enseñanza y el estilo individual de aprendizaje. Madrid: Anaya.
Franco, C. (2004): Intervención en la creatividad docente y su incidencia en los niveles de creatividad de los alumnos. En: Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, pp. 37-50.
García, A., Sánchez, P. y Valdés, A. (2008). Validación de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes sobresalientes. México: Revista Internacional de Psicología, Vol. 10 N° 1.
Juárez, L., Hernández-Castro, S. y Escoto P. M. (2011). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de Psicología. En Revista Estilos de aprendizaje, N° 07, vol 7, abril de 2011.
Metts R. (2007). Estilos de aprendizaje. Teorías y ejercicios. Santiago de Chile:Trillas.
Meza, M. y Gómez, B.B. (2008). Cali: UAP. Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira. Recuperado el 10 de enero de 2013, desde
www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/32359/29756
Navarro, J. (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Asociación procompal.
Padilla, H. A., Rodríguez, C. y López, Q. G. (2010). Los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico y rendimiento académico de alumnos de odontología. México: UAS. Recuperado el 17 de junio de 2013, desde http://www.uned.
es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_articulo_1.pdf
Perea, M. (2003). Estilos de Aprendizaje. Cali: Universidad del Rosario.
Pérez, J. (2003). Programación Neurolingüística y sus estilos de aprendizaje. Recuperado el 20 de octubre de 2012, desde http://www.aldeaeducativa.com/aldea/tareas2.asp?which=1683
Villalobos, E. (2003). Educación y estilos de aprendizaje-enseñanza. México:Publicaciones Cruz.