Relación entre los factores sociales, económicos, culturales y educativos con la identidad cultural de los agentes de la educación del cuarto grado de educación secundaria de la ciudad de Chimbote, año escolar 2012

Autori

  • Jorge Alcántara Rodríguez USP
  • Víctor de la Cruz Ruiz USP
  • Gílmer Díaz Tello USP
  • Goring Segura Vásquez USP

Abstract

La investigación determina la relación entre los factores sociales, económicos, culturales y educativos con la identidad cultural de los agentes educativos del cuarto grado de secundaria de la ciudad de Chimbote, año escolar 2012. La investigación es cuantitativa, descriptiva y su diseño es no experimental correlacional y el método es analítico explicativo. Se consideró como fuente de información a directores, docentes, y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Chimbote, a quienes se les aplicó un cuestionario. En torno al factor cultural, se halló que los agentes de la educación desconocen la parte de los patrones culturales de Chimbote, por falta de capacitación de los docentes; en el aspecto económico, identifican a las actividades económicas relacionadas con la pesca como las más representativa; en el aspecto social, existe una comunicación asimétrica que dificulta la interacción social, limitando el intercambio de la información relacionada con la identidad cultural.

Palabras clave: Factores, identidad cultural, agentes educativos

Riferimenti bibliografici

Alva, V. (2010). Caracterización de la identidad chimbotana y propuesta de un programa de turismo escolar en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la IE. ULADECH de Chimbote año 2010. Univ. Los Ángeles, Chimbote- Perú.

Ayala E., J. (2011). Educación en México. México DF: Progreso.

Berger R. y Luckman, J. (1988). Proceso de socialización. Barcelona: Horizonte.

Castells, A. (2009). Aculturación en México. México DF: Oxaca.

Flores G., A. (2001). Buscando un Inca. Lima: IEP.

Giddens, O. (2006). Identidad cultural en América Latina”, Medellín: Excelsior.

Guedez, V. (1987). Sociología y educación. Barcelona: Taide.

Kuramoto, J. (2005). El clauster pesquero de Chimbote: Acción conjunta y limitada; y la tragedia de los recursos colectivos. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Lima, Perú.

Pizarro, S. (2008). Aportes desde la comunicación a la educación: Una experiencia de aplicación del programa de televisión. Costumbres en el aula escolar. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Quintriqueo, S. (2011). Implicancias de un modelo curricular en la construcción de la identidad sociocultural de los alumnos/as Mapuches de la IX Región de la Araucana de Chile. Chile: Univ. Católica de Temuco.

Rodríguez, A. (2008). La formación de la identidad cultural del escolar de primaria: Una alternativa pedagógica. Cuba: Inst. Sup. Pedag. Conrado Benito de Cienfuegos.

Unyen, V. (1989). El despertar de un coloso. Chimbote: Isla Blanca.

Silva Santisteban J. (2008). Antropología. Lima: Universidad de Lima.

Pubblicato

2017-12-28

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Relación entre los factores sociales, económicos, culturales y educativos con la identidad cultural de los agentes de la educación del cuarto grado de educación secundaria de la ciudad de Chimbote, año escolar 2012. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 4(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/157