DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN ESCUELA DE EDUCACIÓN DE FACULTAD DE EDUCACIÓN DE UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Autores/as

  • Jorge Alcántara Rodríguez USP
  • Goring Segura Vásquez USP
  • Víctor De la Cruz Ruiz USP

Resumen

En el mundo, la educación  está considerada  como el factor fundamental para el desarrollo  personal y social. Para centrar el acto educativo en el sujeto (alumno)  es preciso,  mejorar y optimizar  la gestión educacional  de un modo permanente.

Como la crisis económica mundial afecta más a los sectores sociales medio y bajo de donde proceden nuestros alumnos de la Escuela de Educación,  de la Facultad de Educación  y Humanidades,  la institución por su situación económica actual, no le brinda un servicio de bienestar universitario de calidad, que puedan disfrutar de un bienestar social, permitiéndole mejorar su formación docente.

Con la investigación nos propusimos  formular un modelo de bienestar universitario con un enfoque sistémico de orientación humanista  que responda a los estándares de calidad que se ubican dentro del bienestar universitario, con la finalidad  de sensibilizar  a los alumnos,  docentes y administrativos para lograr implementar programas  de: Atención  psicológica  que contribuya al logro del bienestar  óptimo de la salud mental, emocional  de estudiantes, personal docente, administrativo  y egresados.

Programa  pedagógico  que contribuya a mejorar el  rendimiento  académico,  formación  profesional de los estudiantes.

Programa alimentario para alumnos de escasos recursos económicos. Programa  de recreación,  cultura  y deporte  a fin de optimizar el bienestar pleno  de estudiantes  personal docente, administrativo y egresados.

Programa de asistencia social para atender situacione   carenciales, familiares, laborales y académicas, a fin de mejorar  el  rendimiento académico  y  personal  de  los estudiantes;  así como  el biene  tar de docentes,  personal administrativo y egresados.

Programa de atención médica primaria para alumnos, docentes, personal administrativo y egresados.

Palabras clave: Diagnóstico de Bienestar Universitario

Referencias

l. Alvarez M. El liderazgo de la calidad total. Barcelona-España: Ed. Praxis S.A.; 2004.

Ascua-Icfes, Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Bogotá: Ed. Nacional; 2002.

Borrero A. La Universidad como un medio educativo. Cali: Ed. Pontífica Universidad Javeriana; 2003.

Carrasco Díaz S. Metodología de la investigación científica. Lima: Ed. San Marcos; 2008.

Delors J y otros. La educación encierra un tesoro. Informe UNES CO; 1997.

Equipo Técnico de Acreditación: Sistemas de Bienestar de la FEYH-USP Carrera Profesional de Educación Primaria FEYH. Documento de Trabajo. Chimbote: USP; 2010.

Gómez de Pedro M. El Estado de Bienestar: Presupuestos Éticos y Políticos. Barcelona- España; 2001.

Ministerio de Educación. Programa Nacional de Formación en el Perú Servicio. Lima: Ed. MED;S/F.

Descargas

Publicado

01/19/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN ESCUELA DE EDUCACIÓN DE FACULTAD DE EDUCACIÓN DE UNIVERSIDAD SAN PEDRO. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 1(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/270