DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN ESCUELA DE EDUCACIÓN DE FACULTAD DE EDUCACIÓN DE UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Résumé
En el mundo, la educación está considerada como el factor fundamental para el desarrollo personal y social. Para centrar el acto educativo en el sujeto (alumno) es preciso, mejorar y optimizar la gestión educacional de un modo permanente.
Como la crisis económica mundial afecta más a los sectores sociales medio y bajo de donde proceden nuestros alumnos de la Escuela de Educación, de la Facultad de Educación y Humanidades, la institución por su situación económica actual, no le brinda un servicio de bienestar universitario de calidad, que puedan disfrutar de un bienestar social, permitiéndole mejorar su formación docente.
Con la investigación nos propusimos formular un modelo de bienestar universitario con un enfoque sistémico de orientación humanista que responda a los estándares de calidad que se ubican dentro del bienestar universitario, con la finalidad de sensibilizar a los alumnos, docentes y administrativos para lograr implementar programas de: Atención psicológica que contribuya al logro del bienestar óptimo de la salud mental, emocional de estudiantes, personal docente, administrativo y egresados.
Programa pedagógico que contribuya a mejorar el rendimiento académico, formación profesional de los estudiantes.
Programa alimentario para alumnos de escasos recursos económicos. Programa de recreación, cultura y deporte a fin de optimizar el bienestar pleno de estudiantes personal docente, administrativo y egresados.
Programa de asistencia social para atender situacione carenciales, familiares, laborales y académicas, a fin de mejorar el rendimiento académico y personal de los estudiantes; así como el biene tar de docentes, personal administrativo y egresados.
Programa de atención médica primaria para alumnos, docentes, personal administrativo y egresados.
Palabras clave: Diagnóstico de Bienestar Universitario
Références
l. Alvarez M. El liderazgo de la calidad total. Barcelona-España: Ed. Praxis S.A.; 2004.
Ascua-Icfes, Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Bogotá: Ed. Nacional; 2002.
Borrero A. La Universidad como un medio educativo. Cali: Ed. Pontífica Universidad Javeriana; 2003.
Carrasco Díaz S. Metodología de la investigación científica. Lima: Ed. San Marcos; 2008.
Delors J y otros. La educación encierra un tesoro. Informe UNES CO; 1997.
Equipo Técnico de Acreditación: Sistemas de Bienestar de la FEYH-USP Carrera Profesional de Educación Primaria FEYH. Documento de Trabajo. Chimbote: USP; 2010.
Gómez de Pedro M. El Estado de Bienestar: Presupuestos Éticos y Políticos. Barcelona- España; 2001.
Ministerio de Educación. Programa Nacional de Formación en el Perú Servicio. Lima: Ed. MED;S/F.