Infraestructura y rendimiento académico en instituciones educativas del nivel primario en Nuevo Chimbote, 2015.

Autori

  • Gumercindo Flores Reyes USP
  • Eduardo Miranda Caldas USP
  • Edwind Álvarez Chapilliquen USP
  • Robert Job Castro Elías USP
  • Márquez Gonzalo Gómez De la Barra USP
  • Francisco León Cavero USP
  • Akira Shima Matallana USP

Abstract

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la infraestructura y el rendimiento académico en instituciones educativas del nivel primario en Nuevo Chimbote, 2015. El estudio fue de tipo descriptivo relacional, con diseño no experimental y de corte trasversal. Se aplicó una ficha técnica de recopilación de información de campo validada por expertos, que permitió caracterizar las condiciones de la infraestructura de las 78 instituciones educativas; asimismo se solicitó los registros de notas de dichas I.E. a la UGEL Santa, lo cual permitió determinar el rendimiento académico mediante el porcentaje de alumnos aprobados por cada institución educativa. Se encontró que la infraestructura en el 51.28% de las instituciones educativas estudiadas es “regular”, con una ligera tendencia a la categoría “adecuada” (26.92%); siendo el ambiente de servicio el aspecto más desfavorable de la infraestructura. Así mismo se encontró un alto porcentaje de aprobación de alumnos en el 87.18% de las instituciones educativas. Finalmente, se encontró que, de acuerdo a los resultados del Índice de Correlación de Pearson, las aulas comunes, las aulas de uso múltiples, las aulas de informática y el centro de recursos educativos se relacionan significativamente en el rendimiento académico en las I.E. de Nuevo Chimbote.

Palabras clave: Infraestructura educativa, rendimiento académico.

Riferimenti bibliografici

Borgonovo, D. (2013). Deseo de saber y Rendimiento académico: Puntos de encuentros. Universidad Fasta. Recuperado de http://redi.ufasta.edu.ar: 8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/139/2013_PS_003.pdf?sequence=1

Correa C., Morocho R. (2013) Piura: Diagnóstico de la infraestructura básica en escuelas del ámbito rural y su relación con el rendimiento académico. Informe final. Universidad Nacional de Piura, Piura. Recuperado de http://www2. congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/27FF744326A2AE7C05257D7100544BFD/$FILE/ifpb-correa-morocho-23-09-2014-final.pdf

Del Valle, L. (2001). Rendimiento escolar: infraestructura y medios de enseñanza aprendizaje.Educación, ISSN-e 2304-4322, ISSN 1019-9403, Vol. 10, Nº. 19, 2001, págs. 33-56

Duarte, J., Gargiulo, C., Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Notas técnicas.Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://www.iadb.org/wmsfiles/products/publications/documents/36201660.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª ed. México D.F.: McGraw Hill.

INEE (2010). Tasa de aprobación (2008/2009). Panorama Educativo de México. Recuperado de

http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2010/PanoramaEducativoDeMexico/AT/AT02/2010_AT02__c-vinculo.pdf

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela, Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48.

Vexler, I. (2005). Infraestructura y calidad educativa. Recuperado de

http://larepublica.pe/21-12-2005/infraestructura-y-calidad-educativa

Pubblicato

2018-01-08

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Infraestructura y rendimiento académico en instituciones educativas del nivel primario en Nuevo Chimbote, 2015. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/248

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i