Actitudes ambientales de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro 2014
Resumo
El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo que pretende determinar el nivel de actitudes ambientales de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro 2014. Para determinar el nivel de actitudes ambientales se utilizó un conjunto de escalas de actitudes tomados y adaptados de diferentes estudios sobre actitudes ambientales realizados por Celedonio Castanedo Secadas en la Universidad Complutense, Pablo Páramo y Francisco Gómez en Colombia, y Juan Ignacio Aragonés y María Amérigo de la Universidad Complutense. En la investigación se encontró que docentes y estudiantes presentan actitudes ambientales positivas en 92,31% y 67,92% respectivamente usando la “Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios” elaborado por Celedonio Castanedo Secadas; también, docentes y estudiantes presentan actitudes ambientales positivas en 84,62% y 81,13% respectivamente usando la “Escala de actitudes hacia el medio ambiente” elaborado por Pablo Páramo y Francisco Gómez; asimismo, docentes y estudiantes presentan actitudes ambientales positivas en 69,23% y 88,68% respectivamente usando la “Escala actitudes ambientales” elaborado por Juan Ignacio Aragonés y María Amérigo.
Palabras clave: Actitudes ambientales, educación ambiental.
Referências
Aragonés, J, y Amérigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes ambientales. Aprendizaje, Revista de Psicología Social, 6(2) 223-240.
Becerra, J. (2003). Nivel de Conciencia Ambiental de los Estudiantes de la Universidad San Pedro. Una Propuesta para su Desarrollo. (Tesis Doctoral). Chimbote: Universidad San Pedro.
Castañedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2) 253-278.
Cuánto (1998). Encuesta Nacional del Medio Ambiente. Lima: USAID.
Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima (2009). V Encuesta Anual Sobre Medio Ambiente. Lima: Universidad de Lima.
López, Z. (2004). Percepción del Docente de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo sobre la Importancia del Cuidado del Medio Ambiente. (Tesis de Maestría). Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Morales, J. (2011). Actitudes Ambientales de los de los Estudiantes de la facultad de Educacion y Humanidades de la Universidad San Pedro 2011. (Informe de Investigación), Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.
Morales, J. , Berrospi, H., Vásquez, E. y López, S. (2012). Relación del Grado de Instrucción de los Padres en el Desarrollo de Actitudes Ambientales de los Adolescentes de Quinto Año de Educación Secundaria en Instituciones Educativas de Nuevo Chimbote 2012. (Informe de Investigación no publicado), Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.
Morales, J. , Berrospi, H., Aquino, W. y Belupú, D. (2012). Uso de las TIC´s en el Desarrollo de las Actitudes Ambientales de los de los Estudiantes de la facultad de Educacion y Humanidades de la Universidad San Pedro 2011. (Informe de Investigación), Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.
Páramo, P. y Gómez, F. (1997). Actitudes Hacia el Medio Ambiente: Su Medición a Partir de la Teoría de Faceta. Revista Latinoamericana de Psicología, 29(2) 243-266.
Universia (2009, 29 de agosto). Los jóvenes sí están preocupados por el medio ambiente. Recuperado de
http://sitios.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=72600