MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIOS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL, UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Resumo
La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe una influencia positiva de la aplicación del método de evaluación del portafolios en el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial, Universidad San Pedro. Se trabajó con una muestra de 17 estudiantes y se optó por el diseño pre-experimental de un grupo con pre-test y post-test.
La aplicación del Inventario de autorregulación para el aprendizaje después de la intervención experimental arrojó resultados diferentes con respecto al pre-test. Pues, de una media de 226,32 puntos (de un máximo de 400) en el pre-test, lo cual implica que los alumnos de la muestra cuentan con un
56,58% de autorregulación para el aprendizaje, en el post-test ascendieron a una media de 277,43, es decir, a un 69,34% de aprendizaje Autorregulado, apreciándose, así, un adelanto significativo.
Nuestra investigación se justifica porque permite obtener una información útil para promover el desarrollo de una de las capacidades esenciales para el desarrollo del estudiante, la autorregulación del aprendizaje.
Palabras Clave: Aprendizaje autorregulado
Referências
Bandura, A. (1982). Self –efficacy. The exercise of control. Nueva York: Freeman.
Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Mérida: Universidad de los Andes. Obtenida el 20 de julio, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35603110.pdf
Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1).
Ertmer, P., y Newby, T. (1995). Behaviorism, cognotivism, constructivism; Comparing critical features from an instrucconal design perspective. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.
González, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Editorial Síntesis.
Hacker, D. (1998). Definitions and Empirical Foundations. New Jersey: Lawrence Eribaum Associates.
Klenowski, V. (2007). Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea S.A.
Masters, G. (1997). El estudio y el aprendizaje en la Universidad. San diego: Academis Press.
Román, J. (2004). Procedimiento de aprendizaje autorregulado para universitarios: la estrategia de lectura significativa de textos. Universidad de Valladolid. Obtenida el 20 de julio, de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_33.pdf
Roque, A. (2004). Diferencias en las estrategias y atribuciones de aprendizaje autorregulado de alumnos de nuevo ingreso a nivel Licenciatura de la UDLA-P. Puebla: Universidad de las Américas.
Torres, J., y Rodríguez, J. (2008). Los E – Portafolios en la evaluación de competencias en el espacio europeo de educación superior. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Zimmerman, B., y Martínez-Pons, M. (1996). Perceptions or efficacy and strategy use in the self-regulation or learning. Hillsadale, NJ: Lawerence Eribaum associates.