PROGRAMA DE ACCIÓN PARA MEJORAR “VALOR RESPONSABILIDAD” EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD SAN PEDRO - CHIMBOTE
Resumo
El estudio presenta un programa de acción para mejorar la práctica del valor responsabilidad en los estudiantes del IV y V año de la carrera profesional de primaria del Programa de Formación Profesional en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad San Pedro de Chimbote, el cual permitió que los estudiantes en formación profesional cuenten con una escala de valores para actuar asertivamente consigo mismo, con la comunidad y con el medio ambiente. Asimismo a través del trabajo de este valor, se desarrollaron otros valores que son importantes para su desempeño personal, social y profesional.
El diseño de investigación corresponde a un cuasi experimental. Entre los resultados se encontró que el 28.47% de los estudiantes del grupo experimental mejoró la práctica del valor responsabilidad consigo mismo, con su familia, comunidad y medio ambiente, en una escala valorativa de siempre.
Palabras clave: Valor responsabilidad
Referências
Gómez, T., Mir, V. y Serrats, M. G. (1993). Propuestas de intervención en el aula técnica para lograr un clima favorable en la clase. Madrid: Narcea.
Gonzales, V. (1999). La educación en valores en el contexto universitario: Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista cubana de educación. N° 02.
Gonzales, V., Blandez, J., López, A., y Sierra, M. (2004). La educación de valores en la práctica profesional: Una experiencia en la formación del estudiante de Educación Física en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de la Habana. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXIV. N°3.
Grass, J. (2005). La Educación de valores y virtudes en la escuela: Teoría y Práctica. México: Trillas.
Hernández, A. (1980). La responsabilidad y su autoevaluación en la regulación moral del comportamiento. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. Habana, Cuba.
Mass, K. (2006). Programa de desarrollo de valores para mejorar la práctica de la responsabilidad en los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Santa. Tesis doctoral, Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.
Ojalvo, V., Kraftchenko, O., Gonzalez, V., Castellanos, A., Viñas, G., Rojas, A. (2001). Educación de valores en el contexto universitario. CEPES. La Habana: Félix Valera.
Raths, I., Harmin, M., y Simón, S. (1967). El sentido de los valores y la enseñanza: Cómo emplear los valores en el salón de clase. México: UTECHA.
Zegarra, V. (2005). Nivel de desarrollo del valor responsabilidad en alumnos de las escuelas profesionales de educación y psicología de la Universidad San Pedro de Huaraz. Tesis para obtener el grado de magister, Universidad San Pedro, Huaraz, Perú.